El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó el éxito de la versión Turismo Negocia 2012, que se cumplió el jueves en Bogotá, y donde se lograron más de 1.500 contactos comerciales y de inversión entre empresas del sector.
Desde Nueva York, donde se encuentra presidiendo una misión de cerca de 400 empresarios que buscan exportar a ese mercado para aprovechar las ventajas que ofrece el Tratado de Libre Comercio (TLC), Díaz-Granados sostuvo que Turismo Negocia se ha convertido en un trampolín para afianzar los negocios del sector, de cara a la meta que se ha fijado del Gobierno de convertir a Colombia en un destino de clase mundial y de lograr que esta actividad se mantenga como una gran fuente de generación de empleo.
El evento, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cumplió el objetivo de establecer oportunidades comerciales entre prestadores de servicios turísticos, lo que incidirá en una mayor promoción de los destinos que ofrecen las distintas regiones del país, dijo el vocero de la cartera del ramo.
Esta rueda de negocios forma parte de la estrategia del Ministerio para que el país se vuelva un destino prioritario, tanto de los visitantes nacionales como de los extranjeros. A través de este instrumento, dijo, se crean oportunidades para los micro, pequeños y medianos empresarios que ofrecen sus productos a las grandes agencias y operadores. De esta forma, agregó, se abren puertas para que haya cada vez más destinos de calidad, organizados y atractivos en el país.
Por su parte, el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, quien dio la bienvenida a los cerca de 300 empresarios, entre compradores y vendedores, aseguró que durante los tres años que se viene realizando Turismo Negocia, la versión 2012 ha sido la de mayor cobertura geográfica. Por ejemplo, sostuvo, en esta oportunidad se logró la promoción de destinos como Arauca, Florencia-Caquetá, Providencia o Buga en Valle del Cauca.
“Hemos también podido salirnos de la oferta tradicional y ofrecer productos que no alcanzan a posicionarse en las grandes ferias, pero son atractivos y muy interesantes; hemos conocido, por ejemplo, un hotel en el Quindío que tiene las habitaciones en los árboles. Así mismo, son atractivos los paseos por el barrio La Candelaria de Bogotá en un carro de los años 40. A esto se suma la opción de navegar por la Ciénaga de la Virgen en Cartagena”, según el viceministro Rueda.
El funcionario también celebró la incorporación de la gastronomía dentro de la oferta turística con la participación de restaurantes y Rutas Gastronómicas dentro de las ruedas de negocios.
Rueda García dijo además que en Turismo Negocia de este año participaron compradores de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Tolima y el Valle del Cauca.
Y los vendedores fueron en su mayoría agencias y hoteles de Bogotá y Cundinamarca, pero también participaron empresarios de Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Chocó, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Risaralda, San Andrés y Providencia, entre otros.
Para los empresarios, las ruedas turísticas se han convertido en una opción importante en la promoción y difusión de sus propuestas. Agencias como A Pata con Joaco (de Villeta – Cundinamarca) y De Costa a Costa (de Quibdó – Chocó), entre otras, lograron hacer los primeros contactos con agencias en Bogotá para comenzar a vender sus productos en la capital del país.
La próxima versión de Turismo Negocia se realizará el 26 de julio en la ciudad de Riohacha, capital de La Guajira.