Internacional

México recontará un tercio de las mesas de votación ante posibles irregularidades

Luego de que el candidato presidencial por el PRD, Andrés Manuel López Obrador, no reconociera los resultados electorales del domingo que favorecieron a Enrique Peña Nieto, del PRI; el candidato perdedor pidió el recuento voto por voto en 114.000 de las 143.000 mesas en las que dice que hubo irregularidades.

El martes la máxima autoridad electoral anunció que revisará hasta un tercio de los votos emitidos durante los comicios presidenciales del domingo debido a inconsistencias en las actas, aunque la izquierda solicitó recontar la totalidad por considerar que hubo irregularidades en la mayoría.

El consejero electoral Alfredo Figueroa informó que entre 45.000 y 50.000 paquetes de votos podrían ser reabiertos a partir de hoy, porque se detectaron errores en la captura de información de las actas, o diferencias menores a un punto porcentual entre dos candidatos.

Según el Instituto Federal Electoral (IFE), Peña Nieto se impuso por una diferencia cercana a los 7 puntos, una brecha que más allá de las innumerables irregularidades registradas parece imposible de descontar. “El sistema electoral mexicano debe ser el más seguro del mundo, porque está hecho sobre la base de la desconfianza de todos.

Santa Fe con agencias