Bogotá Justicia

Procuraduría formuló cargos contra Rector de la U. Pedagógica por contratación irregular

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Juan Carlos Orozco, y contra Héctor Hugo Páez, ex jefe de Control Interno del mismo centro educativo, por presuntamente haber llevado a cabo la contratación de Paéz sin que este presentara el perfil exigido para el cargo.

De acuerdo con el Ministerio Públñico, los funcionarios presuntamente incumplieron el manual específico de funciones y requisitos de los empleos de la planta de personal de la institución de educación superior.

De acuerdo con la investigación, Juan Carlos Orozco Cruz, en su condición de rector de la UPN, nombró y posesionó al señor Héctor Hugo Páez Mendoza en el cargo de jefe de Control Interno, quien no reunía las condiciones requeridas para asumir el cargo.

La Resolución 0678 del 10 de agosto de 1999, mediante la cual se adoptó el Manual Específico de Funciones y Requisitos Mínimos de la UPN, señala que para ejercer el cargo de jefe de Control Interno se requiere acreditar formación profesional en derecho, ingeniería industrial, administración pública, contaduría pública, administración de empresas o en ciencias económicas.

No obstante lo indicado en el reglamento de la universidad, Páez Mendoza acreditó formación en estadística, profesión que de acuerdo con lo dispuesto en el Sistema Nacional de Información de Educación del Ministerio de Educación Nacional hace parte del área de matemáticas y no del de ciencias económicas.

Con esta conducta el señor Orozco Cruz, en su condición de rector de la UPN, posiblemente incurrió en falta disciplinaria calificada provisionalmente como grave cometida a título de culpa gravísima por incumplir las normas y reglamentos internos de la institución de educación superior.

Por su parte, Páez Mendoza posiblemente incurrió en falta disciplinaria porque conforme a las pruebas recaudadas, tomó posesión del cargo sin el cumplimiento de los requisitos legales, falta calificada provisionalmente como grave cometida a título de dolo.