Nacional Salud

En 2011 el Instituto Nacional de Salud registró más 1.100 quemados con pólvora

Al hacer un balance de los accidentes provocados por la quema sin control de pólvora en el 2011, que arrojó un total de 1.101 lesionados, el Instituto Nacional de Salud (INS) hizo un nuevo llamado a las autoridades de salud pública del país para que mantengan y refuercen campañas de prevención de este tipo de accidentes.

La convocatoria fue hecha por el Director del INS, Juan Gonzalo López Casas, al comprobar el incremento de lesiones provocadas por pólvora en la celebración de festividades locales y de fechas especiales, como las que tienen lugar este fin de semana y hasta finales de julio, en conmemoración de Nuestra Señora del Carmen, venerada como patrona en el Día del Conductor.

Destacó que desde el año pasado el Sistema de Vigilancia y Control en Salud Pública, SIVIGILA, del INS, desarrolla un estricto seguimiento de esta clase de accidentes que notifican las autoridades de salud de municipios y departamentos. “Esta tarea nos ha venido permitiendo vigilar de cerca el comportamiento de este tipo de lesiones, especialmente en las que se ven involucrados menores de edad, con el objeto de promover campañas de prevención de accidentes y llegar a la meta ideal de cero niños quemados”, dijo.

López Casas llamó la atención que de las 1101 lesiones notificadas el 50.6% (557) de los casos corresponden a menores de 18 años de edad, de los cuales el 44.6% (249) se encuentran entre los 10 y 14 años; en los adultos, el grupo entre los 20 y 24 años fue el siguiente más afectado con 122 del total de los casos.
El 53.8% (830) de las lesiones corresponden a quemaduras
El 20.6% (319) laceraciones
El 6.3% (97) amputaciones; de estas, el 41.2% (40) fue notificado en menores de 18 años de edad
5% (77) contusiones
14.4% (222) corresponde a lesiones múltiples

Para las fechas de 7 y 8 de diciembre del 2011 fueron notificados 124 casos, de los cuales 53 eran menores de edad.

Para el 15 y 16 de julio del año pasado se presentaron 20 casos de lesiones por pólvora, de los cuales 11 fueron en menores de edad.

En circular dirigida a las autoridades de salud pública del país, el Director del INS alertó que se ha observado durante la temporada de fiestas locales y municipales “un incremento de la probabilidad de ocurrencia de casos de lesiones por pólvora, ETA e intoxicaciones por metanol”.

Por tal razón –advirtió Juan Gonzalo López Casas- es necesario intensificar la vigilancia epidemiológica de estos eventos en su jurisdicción, con el fin de adoptar medidas de control inmediatas y establecer programas de prevención encaminadas a proteger la salud de la comunidad.