Nacional Panorama Nacional Política Tema del Día

En el 2014 se espera reducir en un 35% el número de niños explotados laboralmente

Empresarios, sindicatos y delegados del Gobierno Nacional se reunieron en Bogotá para construir una propuesta que permita mejorar la problemática del trabajo infantil en Colombia.

Según el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, el objetivo es que en el 2014 se haya reducido en un 35 % el número de niños, niñas y adolescentes explotados laboralmente, cifras que, según los datos más actualizados del Dane (año 2009), equivalen a 1 millón 700 mil menores en esas condiciones.

“Lo que estamos planteando es fortalecer en varios sectores la lucha contra el trabajo infantil, particularmente en la minería y el sector cafetero y azucarero, que es donde más se presentan casos. Buscamos fortalecer las acciones para evitar el abuso sexual y el reclutamiento de menores”, dijo Pardo.
Y reveló que “la mitad de esos pequeños que están trabajando son niñas y muchas de ellas están en trabajos de hogar, los cual no es permitido”.

De otro lado, el director del ICBF, Diego Molano Aponte, informó que durante el primer semestre de 2012 han sido denunciados 1.900 casos de menores explotados en actividades de agricultura, comercio y minería ilegal.

“La erradicación del trabajo infantil es una apuesta de todos, por eso hemos convocado a todos los sectores de la sociedad para que en un esfuerzo conjunto podamos dar unos pasos importantes en la prevención y el restablecimiento de los derechos de esos menores”, aseveró Molano.

Además invitó a la ciudadanía a denunciar los casos de explotación laboral infantil en centros zonales del Instituto, a través de la línea 01 8000 918080 y en la página www.yodigoaquiestoy.com.