El ministro sirio de Defensa, Daud Rajha, murió el miércoles víctima de un atentado suicida en las oficinas de la dependencia de Seguridad Nacional en el centro de Damasco. El ataque también dejó gravemente heridos al ministro de Defensa Mohamed Ibrahim al Chaar y el cuñado del presidente Bashar al Asad, así como varios oficiales del régimen.
La explosión se produjo pocas horas después de un voto en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre una resolución que amenaza a Siria con sanciones, a la cual se opone Moscú.
El ministro sirio de Defensa, “el general Daoud Rajha cayó como mártir en el atentado terrorista contra el edificio de la Seguridad nacional”, afirmó la televisión estatal.
Según la cadena, el atentado se produjo durante una reunión de ministros y responsables de la seguridad.
Fuentes de la seguridad afirmaron que varios heridos, entre los cuales el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim al Chaar, habían sido transportados al hospital Al Chami en la capital.
El atentado ocurrido en la mañana estuvo dirigido contra el edificio ultraprotegido de la Seguridad Nacional, símbolo de la represión, en el barrio de Rawda, en el centro de la capital, según la televisión siria.
“Es el Estado y todas sus instituciones que son atacados. Es una guerra abierta contra todos los sirios”, comentó un diputado, Jaled al Abbud. “Hay elementos exteriores que actúan para la destrucción del Estado sirio”, agregó, acusando a Estados Unids y a sus “instrumentos” en el interior.
El martes, los rebeldes habían anunciado haber iniciado la “batalla para la liberación” de Damasco.
Santa Fe con agencias