Cultura

El Museo Nacional de Colombia reabre su entrada principal

Este año el Ministerio de Cultura – Dirección de Patrimonio, Dirección de Poblaciones y Museo Nacional de Colombia- entregará a los ciudadanos una intervención arquitectónica diseñada con el fin de facilitar el ingreso de toda la población por la entrada principal, permitiendo así su acceso a los servicios del Museo en igualdad de condiciones.

La iniciativa, que se enmarca dentro de la estrategia de fortalecimiento de la apropiación social del patrimonio cultural del actual gobierno, busca ampliar la cobertura del Museo y permitir que los ciudadanos hagan valer sus derechos culturales. Se espera que los públicos que lo visitan reconozcan en el Museo un espacio que les brinda diferentes niveles de autonomía, accesibilidad y comodidad, para el disfrute de la actividad cultural y educativa que ofrece.

El proyecto se realizó teniendo en cuenta las necesidades de los distintos públicos (con y sin discapacidad), así como los requerimientos para respetar los valores patrimoniales del edificio.

De la misma manera, el proyecto se constituye en un aporte significativo a la calidad de vida urbana en el centro de la ciudad que, sin duda, mejorará el espacio público de la zona, para el beneficio de todos los ciudadanos y visitantes de la capital.

Antecedentes
El Ministerio de Cultura, en alianza con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, convocó en 2008 un concurso público en búsqueda de propuestas para el mejoramiento de la accesibilidad exterior y de la accesibilidad al vestíbulo del Museo Nacional de Colombia.

El objeto del concurso era la selección de un proyecto de intervención en los jardines frontales del edificio, que resultara adecuado según las exigencias de diseño universal accesible y, al mismo tiempo, respetara las limitaciones en términos de regulación del patrimonio cultural que constituye el Museo Nacional2.

En 2009 la entidad dio a conocer las ganadoras3: Beatriz de Nova y Andrea Amaral de las firmas Línea, Arquitectura y paisajismo y Amaral Arquitectos, dos arquitectas que, además de presentar el diseño, brindaron un acompañamiento al Ministerio durante la ejecución de las obras y los trabajos en los jardines.

En 2010 se dio inicio a la construcción, la cual contempló trabajos en paisajismo, instalación de mobiliario urbano, cerramientos, excavaciones, movimientos de tierra, rellenos, demolición de estructuras y cimientos, construcción de muros pantalla, confinamiento de muros, placa de contrapiso, redes hidrosanitarias, redes eléctricas y acabados generales. El contrato fue otorgado Carlos Córdoba Avilés mediante licitación pública, bajo interventoría de Arquitectura Urbana Limitada. Los dos contratos culminaron en abril de 2012. 4

El éxito de la intervención arquitectónica
El proyecto arquitectónico abordó con excelentes resultados dos grandes retos de diseño. En primer lugar, hacer del Museo Nacional un espacio 100% accesible para todos los públicos, sobre una entrada con varias escalinatas y desniveles que dificultaban el ingreso. Para solucionar este problema se diseñaron rampas de acceso que cumplen con todas las normas vigentes en términos de seguridad y diseño universal accesible, se ampliaron los caminos peatonales, se eliminaron los obstáculos y se nivelaron todos los tramos. Así mismo, se instalaron barandas que ofrecen seguridad a los visitantes y sirven como apoyo para personas con limitaciones de movilidad o con movilidad reducida de carácter permanente o transitorio.

De otra parte, para lograr que la intervención conservara los valores patrimoniales del edificio, se utilizaron los mismos materiales de la fachada (piedra muñeca y ladrillo) en todos los nuevos tramos del jardín y se propuso un diseño horizontal que contrasta con la verticalidad del panóptico, permitiendo así identificar fácilmente la obra reciente y el monumento. Todo el proceso de intervención contó con la supervisión técnica de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, lo cual aseguró que los trabajos realizados cumplieran con las normativas técnicas que requiere un monumento como el Museo Nacional.

Adicionalmente, a partir de las observaciones del equipo de arquitectas y de las directivas del Museo Nacional, se diseñaron unos espacios de descanso para transeúntes, visitantes y vecinos de la zona, quienes a partir de julio encontrarán amplias bancas de madera que complementan las zonas verdes y jardines en este sector del Centro Internacional. Desde el punto de vista de diseño paisajístico, vale la pena resaltar que la intervención tuvo especial cuidado en asegurar la protección de los árboles de la zona, con el apoyo del Jardín Botánico de Bogotá. Además, se hizo un riguroso estudio de las especies nativas y su relación con el entorno del Museo, con el fin de seleccionar el tipo de plantas que se sembrarían en el nuevo jardín.

Con este proyecto, el Ministerio de Cultura, como entidad que trabaja para que todos los ciudadanos disfruten de las expresiones culturales, deportivas y recreativas en condiciones de equidad y respeto por la diversidad, busca garantizar el acceso a las personas con y sin discapacidad en igualdad de condiciones. Es la primera vez que en el país se plantea un proyecto arquitectónico accesible que da solución personas con movilidad reducida, en un bien de interés cultural del ámbito nacional. De esta manera se demuestra el compromiso del Ministerio con las personas en situación de discapacidad y otras poblaciones. Este propósito se vio reforzado tras considerar que el Museo Nacional ha recibido, entre 2007 y 2009, un total de 6717 visitantes con diferentes discapacidades.

Accesibilidad en el Museo Nacional
El Programa de Accesibilidad del Museo Nacional de Colombia comenzó en la década del 90. Por más de diez años ha desarrollado diversas actividades para garantizar a todos sus visitantes el uso igualitario de los servicios que ofrece. Para esto, ha diseñado material informativo en braille y en lengua de señas colombiana, exposiciones táctiles y servicios educativos dirigidos a los diferentes públicos.

Entre 2007 y 2011 el Museo Nacional ha recibido un amplio número de visitantes con diferentes discapacidades, cubriendo el 10,72 % de esta población en Bogotá, lo cual representa el 1,41 % de este colectivo a nivel nacional. Cabe anotar que existen alrededor de 2,6 millones de personas en situación de discapacidad en el país, de los cuales 378.000 viven en Bogotá.

El Programa de Accesibilidad del Museo Nacional cuenta con la participación de entidades del sector público, como la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, instituciones culturales como el Museo del Louvre y la empresa privada. Además, el proyecto incorpora normativas de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, las leyes 361 de 1997 y 1145 de 2008 del Congreso de la República de Colombia, del documento CONPES 80 de 2004 y del Plan Nacional de Intervención en Discapacidad 2005 – 2007. La obra se encuentra en sintonía con el plan de gobierno de la actual Alcaldía, el cual privilegia el acceso digno y equitativo a los espacios públicos y centros culturales.

Además de los recursos aportados por el Ministerio de Cultura, este proyecto es una realidad gracias al apoyo de CEMEX y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia. Para el desarrollo de los programas educativos en el marco del Programa de Accesibilidad, el Museo ha contado con la generosidad de la Fundación Saldarriaga Concha.