Bogotá

Lanzan estrategia para combatir fleteo en centros comerciales

La Secretaría Distrital de Gobierno, en alianza con la Policía Metropolitana, Asobancaria, Fenalco y varias entidades bancarias, anunciaron que implementarán nuevas estrategias de seguridad para combatir el fleteo en los centros comerciales de Bogotá.

Esta modalidad de hurto, conocida popularmente como “fleteo”, consiste en abordar e intimidar al ciudadano, luego de que éste ha extraído una gran suma de dinero en efectivo de las entidades bancarias o cajeros. Se estima que en el 2011 se han hurtado bajo esta modalidad 4.101 millones y en el primer semestre del 2012 la cifra asciende a los 2.427 millones.

Como parte de una estrategia más amplia, doce centros comerciales han respondido al llamado de la Administración Distrital llegando a acuerdos que van desde la reubicación del mobiliario, la cooperación y comunicación interinstitucional, la demarcación de zonas bancarias, el estimulo de las transacciones digitales, el tope de transacciones en efectivo y demás medidas que contribuyan a garantizar la seguridad de los bogotanos.

Las autoridades distritales han realizado mesas de trabajo con las Asobancaria, Fenalco, entidades bancarias, jefes de seguridad privada y otros actores involucrados en la seguridad de los centros comerciales. En estos encuentros se han verificado las fortalezas y debilidades de los establecimientos Plaza de las Américas, Centro Mayor y Santa fe, hasta el momento.

Los empresarios de los centros comerciales además de las acciones de seguridad que adelantan habitualmente, se han comprometido, de la mano de la Administración, a implementar acciones para la construcción de una Bogotá más humana en la que la prevención sea el mecanismo para evitar los hechos delictivos.

Además se anunció que a partir de ahora cada centro comercial contará con un enlace directo designado por la policía para lograr una articulación y así prevenir o intervenir cualquier tipo de delito de manera efectiva y rápida, buscando garantizar la vida e integridad de los habitantes de la capital.