En un comunicado de prensa, la universidad Politecnico Grancolombiano aseguró que las obras que adelanta actualmente en el campus de la institución educativa no fueron las causantes del deslizamiento de tierra que afectó el lunes un sector de Chapinero.
El centro educativo señaló que «el terreno donde actualmente se presenta el deslizamiento de tierra a la altura de la Calle 57 con Carrera 3 Este (Localidad de Chapinero) no pertenece a la institución».
El Politecnico afirmó que «según informes previos que han realizado empresas externas a la Universidad (CAR, Alcaldía Local de Chapinero), el proceso de restauración del Campus, que se ha realizado con los permisos de la Corporación Autónoma Regional – CAR, no tiene ningún tipo de relación ni es la causa de la inestabilidad de los suelos en la zona».
Explicó que «este fenómeno natural se presenta, según los expertos, posiblemente por filtraciones de agua que han afectado la estabilidad del terreno, fruto de la fuerte oleada invernal que se presentó recientemente en la ciudad; sin embargo, para cuidar la seguridad de su comunidad académica y la de sus vecinos, la IUPG realiza estudios técnicos que determinen con mayor certeza las razones del mismo».
También señala que «La IUPG no ha realizado ningún trabajo de tala de árboles directamente en la zona afectada, lo hace en sus predios, con los correspondientes permisos de la CAR y demás autoridades, como parte de su programa de responsabilidad ambiental que ha logrado la recuperación de suelos y avifauna en toda la zona del campus principal».
Destaca que el «Politécnico Grancolombiano hace seis meses informó a las autoridades (FOPAE, DPAE, Alcaldía Local de Chapinero y Corporación Autónoma Regional – CAR), del desprendimiento de tierra que actualmente afecta el terreno. Por lo tanto, no es un tema nuevo que esté generando una emergencia de magnitud, como erróneamente han informado algunos medios, pero que sí requiere de la atención inmediata de los entes distritales».