Judicial Nacional

Cayó responasable de importar armas para las Farc desde Ecuador

La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión (DIASE), confirmó la captura de Edilson Castro López, alias “Jairo” o “Chicanero”, en territorio ecuatoriano, quien sería el tercer cabecilla de la columna Gabriel Galviz de las FARC, integrante de la Comisión Internacional de esa organización y responsable del tráfico y adquisición de armas para el Comando Conjunto de Occidente.

Según las autoridades Castro sería el responsable de negociar y coordinar la logística para el traslado a Colombia de 78 armas de fuego incautadas por la DIJIN y la DEA el pasado 27 de Julio, las cuales fueron adquiridas por Arley medina Prado, alias “Jaimito”, y encontradas en el corregimiento El Palo del municipio de Caloto.

Cabe recordar que este arsenal, compuesto por 40 fusiles, 20 pistolas y 18 revólveres, había ingresado al país procedente de Ecuador y Perú, donde de acuerdo con las investigaciones, alias “Chicanero” tiene contactos que facilitaban su actividad criminal.

Castro López, cobijado con circular azul de INTERPOL, sería también la ficha clave detrás del poderoso cargamento de armas encontrado la semana pasada en una vivienda de la Provincia de El Oro, cerca a la población de Huasquillas, en límites entre Ecuador y Perú, donde fueron capturadas tres personas y descubiertos elementos como subametralladoras, granadas de mortero, fusiles antitanque y munición antiaérea.

Alias “Chicanero”, experto en el manejo de explosivos, instructor de las llamadas “Fuerzas Especiales” de las FARC y con un primo en las filas del grupo narcoterrorista, tiene órdenes de captura vigentes por homicidio, lesiones personales y rebelión, producto de su participación en por lo menos cuatro ataques contra la Fuerza Pública, protagonizados desde mediados de 2010, los cuales se saldaron con un muerto y cuatro heridos, uno de ellos con amputación de sus miembros inferiores.

Actualmente, es procesado por terrorismo y extorsión, en razón a hechos ocurridos el 28 de Marzo y el 23 de Noviembre del año pasado, y entre cuyas víctimas se incluye a un funcionario de un prestigioso ingenio en el occidente del país.

Castro López fue trasladado a Colombia el pasado domingo en calidad de deportado, y continúa bajo custodia de la Policía Nacional, en tanto se define su sitio de reclusión.