Ante las continuas denuncias que ha recibido el Ministerio de Vivienda desde distintas regiones del país, sobre inescrupulosos que venden formularios y prometen cupos para acceder al programa de las 100 mil viviendas gratis, el ministro Germán Vargas Lleras advirtió que la Cartera no cuenta con tramitadores y sentó su voz de rechazo ante esta situación.
“Reitero nuevamente que para ser beneficiario de una vivienda ciento por ciento subsidiada no hay inscripciones, ni convocatorias abiertas y tampoco se venden formularios”, dijo Vargas Lleras, e insistió en que el Estatuto Anticorrupción tipifica como delito estas prácticas de engaño que abusan de la buena fe de los colombianos más necesitados.
Vargas Lleras recordó que el Ministerio de Vivienda no tiene intermediarios para la asignación de ninguna clase de subsidios, ni para la escogencia de las 100 mil familias que resultarán favorecidas en la primera etapa del programa, y explicó que los hogares beneficiados serán los que habitan en situación de extrema pobreza, en condición de desplazamiento forzado y aquellos afectados por la ola invernal.
“Para poder satisfacer la demanda tan grande de familias sin un techo digno, el Congreso de la República tomó la decisión que entre todos los hogares colombianos que cumplan con los requisitos y estén incluidos en estos listados, se adelante un sorteo que dé transparencia al proceso de adjudicación de las casas”, reiteró Vargas Lleras.
Por su parte, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, respaldó el llamado del Ministro. “Es importante hacerle pedagogía a este tema, porque hay muchos avivatos y estafadores que están queriéndose aprovechar de este programa tan importante del Gobierno Nacional”, sostuvo el mandatario de los colombianos durante la Entrega de Logros del Ministerio de Vivienda, realizada hace unos días en Tenerife, Magdalena.
Algunos de los casos que hasta el momento han sido conocidos por el Gobierno Nacional ya fueron trasladados a la Fiscalía General de la Nación para la respectiva investigación.