Judicial Nacional

Alvaro Uribe emplaza a Mancuso a probar sus vínculos con los paramilitares

El expresidente Alvaro Uribe Vélez emplazó hoy al cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso a presentar pruebas sobre su presunta vinculación con las autodefensas.

A traves de su cuenta en Twitter, Uribe Vélez le pidió a Mancuso probar las reuniones que dijo haber sostenido con él o con otros jefes del paramilitarismo.

Igualmente le pidió probar el complot promovido por su hermano Santiago Uribe.

“Ojalá avance nuestra denuncia o que (exjefe paramilitar Salvatore) Mancuso pruebe complot de mi hermano o reuniones conmigo”, escribió el exmandatario.

En una declaración que entregó a un magistrado de Justicia y Paz Salvatore Mancuso aseguró que se reunió con miembros de la campaña del expresidente Uribe para definir el apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia a su aspiración presidencial.

Sin embargo, no dio a conocer los nombres de las personas con las que se reunió, argumentando que no lo hará hasta que el Estado garantice la seguridad de su familia.

Se recuerda que el pasado 11 de mayo Mancuso, en declaraciones a varios medios de información, habló por primera vez de haberse reunido con Uribe Vélez.

“Sí, me reuní varias veces con Álvaro Uribe, pero prefiero no entregar más detalles sobre el particular”, afirmó Mancuso en esa oportunidad.

Además dijo: “Yo apoyé la reelección del Presidente Uribe, tanto con propaganda, con plata, con buses que conseguimos con el apoyo del comandante ‘Andrés’.

Inmediatamente, el expresidente Uribe emitió un comunicado en el cual aseguró lo siguiente:

1.Falta a la verdad de manera grave el delincuente extraditado al manifestar que se reunió con el Ex Presidente. Esto nunca ocurrió, en ninguna oportunidad.

2. Es absolutamente mentiroso el dicho del ex jefe paramilitar que indica que del Gobierno del doctor Urbe Vélez se orquestó una campaña de desprestigio en contra de la Corte Suprema de Justicia. El país conoce de sobra el talante y del Ex Presidente y sabe que él siempre, aunque con respeto, procedió de frente y sin ambigüedades cuando tuvo discrepancias públicas con esa altísima corporación.

3. De manera inmediata se solicitará a la Comisión de Acusaciones de la Honorable Cámara de Representantes, que dentro de la investigación preliminar que adelanta por estos hechos, se ordene la recepción del interrogatorio formal del extraditado Salvatore Mancuso, para que concrete sus afirmaciones determinando las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que funda sus falsos dichos, lo cual conducirá a que se evidencia su mentira.

Finalmente, en ese comunicado, el ex Presidente Uribe Vélez anuncio la presentación de una “querella penal en contra del paramilitar extraditado por el delito de calumnia” y además dijo que solicitaría tanto a la Fiscalía General de la Nación como a los Magistrados de Justicia y Paz, que estudien la posibilidad de excluir a esta persona del programa de beneficios, “por cuanto ha faltado objetivamente a sus compromisos de decir la verdad, privando al país de la posibilidad de la reconstrucción histórica y por utilizar estos escenarios para vindictas personales contra un Gobierno que procedió a extraditarlo como lo mandaba la ley y la Constitución, cuando se determinó que seguía delinquiendo”.

EL CASO SANTOYO

De otro lado, el abogado del expresidente Alvaro Uribe, Jaime Granados, anunció que pidió al fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre, celeridad en las investigaciones para establecer si el expresidente Uribe tiene alguna responsabilidad en las actuaciones del general retirado de la Policia Nacional Mauricio Santoyo.

Según lo indicó Granados, lo que se pretende es que la fiscalía someta a interrogatorio al general Santoyo para que “diga la verdad sobre estos hechos”, hecho que consideró de gran importancia, pues advirtió que “aquí está en juego la credibilidad de las instituciones, de la Policía, del Ministerio de la Defensa y de la Presidencia de la República”.

Como se sabe, el general ante un tribunal en Estados Unidos, el general Santoyo aceptó cargos por “conspirar con las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) entre los años 2001 y 2008.

Comments are closed.