Al acoger la solicitud de la Fiscalía el Juzgado 16 Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Cali (Valle del Cauca), impuso medida de aseguramiento intramuro a cuatro presuntos responsables del homicidio del sindicalista Daniel Aguirre Piedrahita.
De acuerdo con la investigación de un fiscal de Derechos Humanos y DIH el crimen de Aguirre Piedrahita, secretario nacional de Corteros de Caña, fue cometido el 27 de abril último en Florida (Valle del Cauca), donde un pistolero le disparó en varias oportunidades.
Miembros de capturaron este lunes, 27 de agosto, durante diligencias de allanamiento y registro en Florida y Popayán (Cauca) a: María Elena Cano Cardona, esposa de Aguirre Piedrahita, Leomar Peña Vargas, Argemiro Motta Álvarez y Luis Alberto Cuenú.
En las audiencias preliminares el juez legalizó las capturas y las diligencias de allanamiento y registro. Posteriormente, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, no aceptados por los imputados.
Los procesados cumplen la medida de aseguramiento en las cárceles Villahermosa, Villa de Las Palmas y Jamundí (Valle del Cauca).