La Secretaría de Hacienda anunció que se intensificarán controles para sancionar a evasores en Bogotá. Las acciones hacen parte del gran Plan Antievasión diseñado por la entidad para lo que resta del año, que incluye acciones de control, operativos e incluso, secuestro y remate de bienes en los casos de contribuyentes morosos.
Los operativos de alto impacto se realizarán en cerca de 4.000 establecimientos de comercio.
“Verificaremos el cumplimiento de requisitos formales como la inscripción al Registro de Identificación Tributaria (RIT), a la Cámara de Comercio, el Registro Único Tributario (RUT)”, explicó el Secretario de Hacienda. También se verificará la facturación, para el caso de contribuyentes del régimen común, o el libro de operaciones diarias, para los contribuyentes del régimen simplificado, agregó Ricardo Bonilla González.
La Secretaría Distrital de Hacienda también realizará 30 operativos de punto fijo en establecimientos comerciales, en jornadas de cinco días donde se verificará el promedio de ingresos y la facturación.
Gracias a estas acciones, se puede establecer el cumplimiento de los contribuyentes en el pago del impuesto de Industria y Comercio y el inicio de los actos administrativos correspondientes a quienes incumplen con esta obligación.
Los análisis que se derivan de estos operativos también son utilizados para la determinación de poblaciones para la próxima vigencia y las posibles omisiones. En 2011 se realizaron 105 operativos en establecimientos de comercio y 23 de punto fijo.
Este año, la Secretaría de Hacienda ha desarrollado operativos en 1.757 establecimientos junto con la DIAN, con el fin de verificar los requisitos y analizar la información que ha permitido adelantar las acciones sancionatorias correspondientes.