Internacional

Emiten alerta mundial por contagio de hantavirus en Yosemite, EEUU

Las autoridades de salud estadounidenses emitieron una alerta mundial sobre el posible contagio de un letal virus por parte de 22 mil personas de 39 países, quienes habrían acampado en el parque nacional Yosemite, en California.

Al presentarse la muerte de tres personas, debido al contagio del síndrome pulmonar por hantavirus (SPH), los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del país norteamericano señalaron que, entre junio y agosto de este año, habría por lo menos 10 mil personas en riesgo de estar contagiadas, de las cuales 2.500 eran provenientes del extranjero.

Otras 12 mil que acamparon en otra de las villas, también estarían potencialmente en peligro, agregó el CDC. En Estados Unidos se han confirmado ocho casos hasta ahora, de esta cifra ya han fallecido tres personas.

El síndrome pulmonar por hantavirus (SPH) se propaga en las heces, orina y saliva de roedores infectados, los cuales se secan y mezclan con el polvo, pudiendo ser inhalados por los humanos.

Los síntomas pueden tardar hasta seis semanas en presentarse, es una enfermedad que no tiene cura y presenta un alto índice de mortalidad: uno de cada tres casos es fatal.