Ingreso a las FARC
En 1977 Márquez se vinculó a las Juventudes Comunistas (JUCO). Allí hizo parte de las redes de apoyo de las FARC.
Representante a la Cámara
Márquez fue congresista en la década de 1980 representando al departamento del Caquetá por la Unión Patrióticajunto a Braulio Herrera, época en la que sobrevivió al exterminio de más de 3.000 militantes de dicha organización política, que la consideraban ligada a las FARC, como brazo político.
Iván Márquez es el alias de Luciano Marín Arango, nacido en 1955 en Florencia, Caquetá.
Es miembro del Secretariado de las Farc y se le considera un líder radical político e ideólogo de la guerrilla.
Según las autoridades, Iván Márquez pasa la mayor parte del tiempo en Venezuela.
Marín es el comandante del Bloque Caribe de las Farc.
Ingresó primero a la Juco, en 1977 y luego a la guerrilla; después fue congresista por el departamento del Cauca, en la desaparecida Unión Patriótica, cuando se desata la persecución contra la UP, vuelve a la guerrilla en el año 1985. Tras la muerte de ‘Jacobo Arenas’ lo reemplaza en el Secretariado de las Farc.
Iván Márquez, de 57 años, participó en los diálogos de paz de Caracas y Tlaxcala en representación de las Farc como negociador, en el gobierno de César Gaviria.
Luego fue uno de los negociadores de la guerrilla en San Vicente del Caguán, en el gobierno de Andrés Pastrana.
En el gobierno Uribe, Marín Arango participó en el llamado acuerdo humanitario que buscaba la liberación de soldados, policías y militares secuestrados, por lo que estuvo en Venezuela en el año 2008.
Según las autoridades, alias Iván Márquez tiene su refugio en Venezuela.
Iván Márquez tiene 133 procesos pendientes ante los estrados judiciales por los delitos de secuestro extorsivo, terrorismo, homicidio y reclutamiento ilícito.