La Asociación Colombiana de Endocrinología – ACE, en cabeza de la médica Endocrinóloga, Yadira Villalba Yabrudy, hace un enérgico llamado a la comunidad en general para que se abstenga de acceder a tratamientos ‘milagrosos’ ya que traen graves consecuencias para la salud.
La ACE- recuerda a la población colombiana que se encuentra en el proceso de bajar de peso, que lo primero que debe tener es una motivación propia permanente que es la única que funciona para adelgazar hoy y evitar engordar de nuevo mañana.
Así mismo, la ACE informa y recomienda a toda la población colombiana que el mejor método para obtener un peso ideal es reconocer las causas de la obesidad y el sobrepeso, así como consultar con el médico endocrinólogo, el nutricionista y el deportólogo, para que de manera integral identifiquen los diversos factores y establezcan para cada paciente, un tratamiento que le permita llevar un estilo de vida saludable, en el que se que incluya una alimentación adecuada y una actividad física regular.
La ACE le aconseja que antes de comprar, ingerir o usar algún medicamento o producto que le garantice bajar de peso, practique lo siguiente:
Asegúrese de que el medicamento o producto se encuentre registrado y aprobado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Es de vital importancia, ya que esto le garantiza que el producto o medicamento es eficaz y que no afectará su estado de salud.
Compruebe qué tan eficaz es el producto. Confirme ¿Existen estudios que demuestren que el producto o medicamento es efectivo para bajar de peso?
Verifique cuáles son los efectos adversos del medicamento o producto que está a punto de consumir y que puedan afectar su salud. Es común que el principio activo de algunos medicamentos produzca síntomas como: taquicardia, afecciones hepáticas y renales, dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento, migraña, gastritis, entre algunos otros.
No se auto medique, ni recurra al medicamento o producto como primera opción. Antes que todo visite a un médico endocrinólogo. Este especialista está en la capacidad de diagnosticar la causa de su sobrepeso u obesidad y él establecerá los protocolos y tratamientos adecuados para bajar de peso de forma adecuada, sin causar ninguna complicación o alteración a su estado de salud.
Finalmente, recomendamos evitar comprometer su salud y sus finanzas en curas milagrosas que no existen y que prometen milagros para poder bajar de peso.