Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

El primero de octubre todos los celulares deberán estar registrados

El próximo primero de octubre todos los celulares deberán aparecer en el registro de la base de datos positiva de los números IMEI, el cual estará vinculado directamente a la cédula del propietario así como al número telefónico.

Hasta la fecha se han registrado los usuarios postpago y está pendiente la mayoría de los prepago, por lo que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió una resolución para que los operadores tengan un mayor contacto por parte de las empresas hacia el usuario, como mensajes de textos y publicidad con información sobre el registro.

El número IMEI es el código serial único que tiene cada teléfono celular, y con este se constituirán las listas, para lo cual es necesario que cada propietario de un celular prepago lo registre ante su operador, responsable de este proceso, antes del primero de octubre, como lo ordena el Estatuto de Seguridad Ciudadana y lo estableció la Resolución CRC 3667 de 2012 desde el 31 de mayo.

Quien no realice este procedimiento continuará con el servicio normal, pero es recomendable por seguridad que el teléfono sea registrado. Quien quiera registrar su aparato después de la mencionada fecha solo podrá hacerlo con su operador, presentando la factura de compra.

A partir del primero de diciembre, los operadores verificarán si las líneas operan con equipos registrados, todo celular sobre el que no se pueda probar su procedencia, o que esté reportado como robado, será incautado y procesado como un residuo electrónico.

Por otro lado, también se unificarán por parte de los operadores las listas negras que por ahora se comparten con países como Ecuador, destino en el que típicamente se revenden los equipos. Sucederá también con Venezuela y Brasil.

En caso de encontrar un móvil que no coincida con la información de la línea, enviarán al usuario un mensaje de texto informando que tiene 15 días calendario para registrarlo con sus datos y el recibo de compra. De no hacerlo, el equipo será bloqueado y en caso de encontrar que se trata de un IMEI repetido, la línea será cortada.

El registro del celular prepago puede hacerse sin costo a través del sitio Web de cada operador, en las oficinas o por teléfono. Para ello, el dueño del equipo tendrá que conocer un IMEI (número único de identificación del celular), que se encuentra debajo de la batería o marcando *#06#.

Los usuarios prepago que no registren sus teléfonos antes de la fecha estipulada (primero de octubre), sólo podrán hacerlo si presentan la factura de compra del equipo y sólo en oficinas. Los equipos que no estén registrados serán sometidos a controles periódicos cuando cambien la SIM que vienen usando.

Por otra parte, también se estableció que a partir del primero de diciembre de 2012, los operadores tendrán una funcionalidad que permitirá detectar y bloquear los equipos que no figuren registrados como legales que se les cambie la SIM o que presenten IMEI duplicados. Por tanto, si los usuarios no realizan el registro de su teléfono antes del primero de octubre, estos no podrán ser vendidos o comercializados.

Los comentarios están cerrados.