Un estudio realizado en Corea del Sur concluyó que existe “evidencia convincente de que las hormonas sexuales masculinas reducen la longevidad masculina”, tras determinar que los eunucos viven más debido a que las hormonas como la testosterona afectan la supervivencia de los mismos.
Este procedimiento se llevó a cabo mediante el estudio de 81 hombres coreanos, nacidos entre los años 1556 y 1861, que tuvieron un promedio de vida de 70 años. Los resultados arrojaron que estos eunucos vivieron de 14 a 19 años más que otros varones.
Los hombres fueron castrados debido a accidentes o se decidieron por este procedimiento para poder trabajar dentro de los palacios de la dinastía Chosun.
Según el estudio realizado por la revista Current Biology, las hormonas sexuales disponen a los varones a tener inconvenientes cardiovasculares y las enfermedades infecciosas son más factibles, “debido a su papel antagonista en las funciones inmunológicas”.
Lo que concluyeron los investigadores con el estudio es que las hormonas masculinas son responsables de que los hombres vivan menos que las mujeres; esto, dicen los científicos, ayudaría a entender las diferencias entre la longevidad masculina y femenina.