Un promedio de 8.700 cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas produce diariamente la Registraduría Nacional del Estado Civil para los colombianos que solicitan este documento en todo el territorio nacional.
La producción de la cédula amarilla con hologramas se realiza de lunes a viernes en la moderna fábrica de documentos que tiene la Registraduría, la cual está habilitada para producir hasta 60.000 documentos por día.
Es así que cada mes la Registraduría fabrica en promedio 180.696 cédulas de ciudadanía. Estos documentos de identidad tardan alrededor de 1 y 4 meses en ser producidos.
Al 24 de septiembre, la Registraduría ha expedido 1.626.265 cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas. 733.301 trámites corresponden a la expedición de la cédula por primera vez, 733.474 a duplicados de cédula, 35.678 rectificaciones y 123.812 renovaciones de documentos.
En los últimos 12 años, la Registraduría ha producido un total de 39.380.197 cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas para los colombianos.
Durante los años 2008, 2009 y 2010 se produjeron un número elevado de documentos, cifra que llegó a los 20.500.000, debido a la renovación masiva que se adelantó en este periodo.
La cédula amarilla con hologramas es el único documento válido para identificar a los colombianos mayores de 18 años. Durante el periodo de elaboración, una solicitud presenta diversas validaciones que permiten individualizar a su titular, verificando la información con el Sistema de Registro Civil, Archivo Nacional de Identificación, ANI, y el Sistema Automático de Identificación Dactilar, AFIS .
El AFIS , es el sistema de autenticación dactilar con el que cuenta el Sistema de Identificación Colombiano, que permite la verificación automática de la identidad de las personas a través de la comparación de sus impresiones dactilares.
La Registraduría Nacional del Estado Civil ya tiene en su base de datos 911.436.509 de huellas dactilares de los 40.607.035 colombianos que se han acercado a la Entidad a realizar trámites de identificación, desde el año de 1952, cuando comenzó la expedición de la cédula blanca laminada, hasta el 15 de septiembre de este año.
Estas más de 900 millones de impresiones dactilares corresponden a la toma de las huellas de cada uno de los 10 dedos de la mano del ciudadano, que son incorporadas a la base de datos de la Registraduría cuando realizan algún proceso de identificación, bien sea de cédula de ciudadanía o de tarjeta de identidad.
La Registraduría tiene en total 91.143.650 juegos de decadactilares, ya que a numerosos ciudadanos se les ha tomado la impresión de sus huellas dactilares en más de una ocasión: cuando tramitan su cédula por primera vez, cuando realizan la renovación de su documento tanto como de cédula como de tarjeta de identidad, cuando realizan alguna rectificación del documento o solicitan un duplicado.
El sistema de identificación biométrico que ofrece la Registraduría Nacional está al servicio tanto de entidades públicas como privadas. Entre los servicios que presta actualmente la Registraduría están la consulta vía Web, en la que el usuario mediante una contraseña puede acceder al Archivo Nacional de Identificación (ANI) y la consulta en medio magnético, en la que el usuario lleva a la Registraduría, en medio magnético, la información que necesita cruzar con la base de datos que administra el área de Soporte Técnico de la Entidad y paga el valor de cada dato cruzado.