La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional reportó la captura de 16 integrantes de una red que se dedicaba al tráfico de químicos que eran utilizados para la producción de cocaína.
Según las autoridades, la banda proveía los alcaloides a reductos guerrilleros de las Farc y de la banda ‘Los Rastrojos’. “La red fue desarticulada tras una investigación que tomó diez meses y que culminó en las últimas horas”, comentó el jefe de la Diran, el general Luis Alberto Pérez.
Entre los detenidos está Ana Isabel Guerrero Andrade, responsable de dos firmas comerciales de productos químicos con oficinas en Cali y Pasto. Según Pérez, la detenida compraba de manera legal sustancias como acetona, ácido sulfúrico y disolventes, para desviarlas hacia los laboratorios de los subversivos en el Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
Junto a los otros 13 miembros de la red, se incautaron 56 toneladas de sustancias químicas líquidas y sólidas. La redada se realizó simultáneamente en seis centros urbanos de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
“Se considera que esta red criminal ha quedado totalmente desarticulada”, afirmó el jefe de la Policía antidrogas.