Después de un acuerdo entre el Gobierno nacional y el Congreso para fijar nuevas pautas claras para salvar a la ley de justicia y paz que está a punto de fracasar, esta semana se estudiará en su último debate la reforma a la ley de justicia y paz, donde se impondrá penas de hasta 40 años de prisión para los exparamilitares que no hayan indemnizado a sus víctimas.
Se ha conocido que en primera instancia no se podrán autorizar más ingresos al programa de la ley después de esta año, ya que durante los últimos siete años de vigencia de la norma es inexplicable la aparición de nuevos ex miembros de las AUC, así lo aseguró el viceministro de Justicia, Miguel Samper.
Así mismo, la ley impone que se haga una verificación de los bienes que entregaron los desmovilizados como parte de su proceso, ya que sólo una parte de éstos son monetizables.
En lo que va corrido del 2012, al menos 300 exparamilitares han solicitado su inclusión a los beneficios de la ley, que no da más de 8 años de prisión por sus crímenes.