El propietario de una colección de objetos de Simón Bolívar, demandó al presidente Hugo Chávez luego de que prestara al Gobierno varios objetos que pertenecieron al Libertador para una investigación en 2007, los cuales no le han sido devueltos.
Ricardo Devengochea, reclamó en una demanda interpuesta ante un jurado del Estado de la Florida (EEUU) una colección de “antigüedades, artículos, documentos históricos y una muestra de ADN (un mechón de cabello) del Prócer.
La demanda señala que el Gobierno de Venezuela “se apoderó de estos artículos (propiedad) de su legítimo dueño”, Devengoechea, con el “pretexto” de realizar una “investigación” sobre la historia de Venezuela y las extrañas circunstancias en que sobrevino la muerte de Bolívar.
“Los antepasados de Devengoechea (una de las familias fundadoras de Colombia) se convirtieron en propietarios de varios artículos importantes de Bolívar (1783-1830)”, precisa la reclamación.
La acción judicial solicita la devolución de la denominada “Colección Devengoechea” o la “indemnización por daños y reparación judicial” basada en la “expropiación de bienes personales” del demandante.
Las piezas más valiosa de la colección son probablemente las muestras de pelo de Bolívar “que facilitaron a Venezuela pruebas autentificadas de ADN”.
Gracias a estas muestras de pelo, resalta la demanda, el presidente venezolano, Hugo Chávez, “intentó verificar científicamente los restos de Bolívar”.
De hecho, por medio de las muestras de ADN obtenidas, Chávez “exhumó el supuesto cadáver de Bolívar para comprobar la autenticidad de los restos”.
Santa Fe con agencias
Comments are closed.