Nokia Siemens Networks presentó su nuevo software Liquid Radio WCDMA diseñado para potenciar el desempeño de redes 3G que operan en el estándar WCDMA. Basado en el concepto Liquid Net, el software avanzado combina tres poderosas herramientas que son complementarias y tienen como objetivo proporcionar velocidades más altas en carga de datos y usar al máximo la capacidad de la red y las funciones de los smartphones.
Estas características permiten a los operadores mejorar la satisfaccion del cliente y reducir el flujo de estos, al mismo tiempo que incrementan sus ingresos gracias a una mayor disponibilidad de su red 3G. Las características son CPC (Continuous Packet Connectivity), MBLB (Multi-Band Load Balancing) y Diferenciación de QoS (Quality of Service).
La creciente adopción de smartphones para compartir vídeos e imágenes a través de las redes sociales, así como el uso de servicios de almacenamiento en la nube, significa que el tráfico de datos ya representa el 20% del total de tráfico en la red. Como consecuencia de esta situación, los operadores están enfrentando grandes retos para mantener la capacidad de carga de datos en sus redes
CPC (Continuous Packet Connectivity) ayuda a los operadores a usar la capacidad de radio transmisión de manera más eficiente, al reducir la interferencia mediante la desactivación de los transmisores de los dispositivos móviles cuando no es necesario enviar datos. CPC permite a la red soportar cinco veces más usuarios y contar con el cuádruple de capacidad de carga de datos. Con esto se logra mejorar la experiencia del usuario, que obtiene mayor velocidad de carga y una mayor duración de su batería.
Muchas redes 3G WCDMA son multi-capa, lo que significa que los operadores están usando dos o más bandas de radiofrecuencia para proporcionar el servicio 3G, por ejemplo 900 MHz y 2100 MHz. Al lograr balancear la carga de tráfico entre bandas, el software MBLB (Multi-Band Load Balancing) previene que alguna de las bandas se sature, cuando la otra aún tiene capacidad.
Esto permite un uso óptimo de la capacidad de la red en todas las bandas 3G y permite a los operadores beneficiarse al máximo de sus inversiones. MBLB ayuda a crear hasta un 20% de capacidad adicional, usando los mismos recursos de hardware. Durante los juegos olímpicos de Londres, un operador usó MBLB para poder balancear el tráfico en su red y permitir una mayor velocidad para sus usuarios.
Cuando el tráfico comienza a exceder la capacidad de la red, aún después de implementar CPC y MBLB, una tercera característica del software WCDMA puede entrar en acción. Se trata de la Diferenciación de QoS (Quality of Service). QoS permite agregar hasta un 50% más de usuarios por celda, lo que reduce los costos de operación hasta en un 30%. QoS permite incrementar la eficiencia, reducir la capacidad ociosa y mejorar la experiencia del usuario.
“Nuestro software WCDMA proporciona a los operadores las herramientas que necesitan para construir soluciones sobresalientes y personalizadas para sus usuarios, a la vez que potencian el desempeño de su red, la capacidad y la calidad – de manera simultánea- ”, explicó Keith Sutton, Director de la línea de negocios de WCDMA de Nokia Siemens Networks, “Esto permite a los operadores ofrecer servicios de alta calidad y alto desempeño, que son demandados por los usuarios”.
Los planes de pruebas o “trails” del software WCDMA permiten a los operadores el uso total de la herramienta en un área pequeña para que puedan conocer el potencial de la misma, antes de una implementación completa.
Para ayudar a los operadores a recuperar sus inversiones en redes multi-capa WCDMA, el software también puede ser combinado con otras soluciones WCDMA de Nokia Siemens Networks. Flexi Direct, la arquitectura plana de 3G; puede mejorar la experiencia de los usuarios de smartphones, al eliminar cuellos de botella de signaling y maximizar la capacidad WCDMA.
MBLB puede asegurar que los usuarios disfrutan los beneficios de la característica Dual Cell HSPA+ de Nokia Siemens Networks que permite a los operadores transmitir datos de manera simultánea desde dos celdas, permitiendo duplicar la capacidad. MBLB detecta de manera automática los dispositivos que tienen esta función y los asigna a una banda apropiada.