La explosión de coches bomba y morteros provocaron la muerte de nueve personas e hirieron a otras 28 en la comunidad chíta de Shula, en el noroeste de Bagdad el martes, días después de que los iraquíes empezaran a celebrar el festival religioso islámico Eid al-Adha.
Los insurgentes han iniciado una importante ofensiva desde que los soldados estadounidenses fueron retirados del país en diciembre. Autoridades a cargo de la seguridad dicen que los subversivos podrían realizar un ataque a gran escala durante los feriados religiosos que comienzan el viernes.
El número mensual de víctimas de ataques militantes en Irak se duplicó a 365 en el mes de septiembre, la mayor cifra en dos años. La mayoría de las víctimas perdieron la vida en ataques con bombas, según cifras publicadas por el Gobierno.
La violencia en Irak ha ido disminuyendo luego de la guerra realizada en los años 2006 y 2007, pero miembros de al Qaeda y otros insurgentes suníes islamitas suelen atacar a los chiítas para empeorar las tensiones entre ambas comunidades.
Escrito por: Juan Sebastián Obando