El Presidente Juan Manuel Santos reveló que cerca de 700 mil nuevos trabajadores se han afiliado al sistema de subsidio familiar en Colombia durante el inicio de su mandato hasta la fecha.
“Los empleadores han afiliado al sistema a 670 mil nuevos trabajadores, de forma que, a mediados de este año, el número de afiliados a las cajas de compensación superó los 6 millones 750 mil”, dijo el Mandatario en un mensaje que envió este viernes al Congreso Anual de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), en Cartagena.
Resaltó que son “cerca de 7 millones de colombianos con trabajo estable y digno, afiliados a las cajas”.
Así mismo, destacó que en su administración 29 mil nuevas empresas se han afiliado al sistema de subsidio familiar, para completar un total de 365 mil empresas.
El Presidente Santos también elogió el papel de las cajas de compensación dentro del esquema de protección social colombiano, no solo para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, sino para brindar asistencia a la población vulnerable que no está afiliada al sistema.
En ese sentido, invitó a Asocajas a ampliar las alianzas con entidades del Gobierno y entre las mismas cajas, para desarrollar obras y programas de beneficio común –como sucedió con la pasada ola invernal- o como se está proyectando para el programa de Viviendas de Interés Prioritario.
“Debemos redoblar esfuerzos en cuanto a programas de capacitación para la reinserción laboral, programas de microcrédito para empresas pequeñas, medianas y microempresa, que nos ayuden a generar empleo”, señaló el Mandatario.
Además, pidió fortalecer las actividades de crédito social y captación de ahorros, y las relacionadas con la atención integral a la niñez y la jornada escolar complementaria.