Como lo señala la Ley que creó la entidad en el 2010, Colombia Humanitaria se acerca a su fin, dos años después de su creación y de ejecutar recursos por 5,3 billones de pesos en ayudas para los 2,4 millones de colombianos afectados por el fenómeno climático de ‘La Niña’.
Tras haber ejecutado el 95 % de los recursos y dejar en marcha lo que falta por reparar, la entidad desaparecerá.
Según su gerente, Everardo Murillo, la entidad ha ejecutado el 95 por ciento de los recursos apropiados para atender a los damnificados.
Entre 2011 y 2012 fueron atendidas 2,4 millones de personas, entregadas 7.500 obras, reparadas 69.000 viviendas y distribuidas 39.000 toneladas de alimentos donados por colombianos y extranjeros.
En la atención de la emergencia se generaron 180.000 empleos, especialmente en personas que habían perdido su trabajo por causa del invierno.
La totalidad de las obras estarán listas en junio del próximo año, con lo cual Colombia Humanitaria desaparecerá, como lo señala la Ley.
Vale la pena anotar que el Fenómeno climático de ‘La Niña’, afectó 1.068 municipios, es decir el 96 por ciento del país (concentrado en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Sucre y Valle del Cauca) y dejó 486 personas fallecidas.
“Se distribuyeron subsidios de arriendo hasta por 3,5 meses para más de 60 mil familias, con controles y supervisión que permitieran asegurar que estos apoyos cumplan su objetivo.
Según el gerente de Colombia Humanitaria, en la actualidad solo queda pendiente de ejecutar y entregar el 5 por ciento de las obras, pero todas ellas fueron contratadas, y se encuentran en ejecución.
“En junio del año entrante, todos los frentes de trabajo deberán ser dados al servicio de las comunidades afectadas”, concluyó Everardo Murillo.