El juez de primera instancia tras la reanudación de la audiencia disciplinaria en contra del suboficial Cristian Acero, hizo un recuento sobre la denuncia interpuesta por la reportera gráfica de Ana María García, quien asegura que fue víctima de una agresión por parte del oficial.
Siguiendo con la audiencia, el juez manifestó la existencia de fotografías y videos del momento y quela evidencia demuestre que se hubiera presentado una caída accidental, no se justifica el tiempo que el suboficial permaneció sobre cuerpo de de la reportera.
Según el juez, «este despacho no comparte esa posición y, si se hubiera presentado así, el deber de él era el de intentar no caer sobre la humanidad de la mujer y levantarse de inmediato para ayudarla».
Adicional a ello recalcó que García sufrió una lesión en la mano derecha y una herida en una pierna, como lo dictaminó el Instituto de Medicina Legal.
Para el juez, «el comportamiento del subintendente sí afectó la imagen de la institución. La falta está catalogada en el régimen disciplinario como gravísima».
Después de anunciar ello, emitió el fallo, en el que Cristian Eliécer Acero Torres es “responsable de la agresión y que se suspende e inhabilita por un año”.
Mientras que la defensa del oficial indicó que «no existe prueba gráfica, ni video que pruebe que la periodista haya sido lanzada», quien apeló la decisión manifestada en el termino de primera instancia.
El hecho se presentó el pasado 23 de octubre, mientras la reportera gráfica del periódico El Tiempo hacía un registro fotográfico de un accidente entre dos articulados del sistema TransMilenio.
Según García, “el suboficial intentó retirarla de la escena del siniestro y le aplicó una ‘llave’ que terminó arrojándola al separador de la vía”. Mientras que Acero señala que la caída fue por accidente, porque ambos resbalaron y cayeron sobre el separador de la autopista norte cerca a la calle 131.
La fotógrafa demuestra que en su momento, Medicina Legal le dio cinco días de incapacidad, por un fuerte dolor en la mano derecha.
La investigación en contra del suboficial se abrió por su presunta responsabilidad en el uso excesivo de la fuerza. A la vez existe un proceso ante la justicia ordinaria por lesiones personales.
Alrededor de la mitad de la audiencia, el abogado del policía Acero le dijo, dirigiéndose a la reportera gráfica que «no se escudara en su papel de periodista y de mujer».
Momentos antes, cuando le correspondió su intervención en la audiencia, el uniformado dijo enfático: «la fuerza que usé con Ana María, es la que usaría con cualquier dama».
Al cierre de la audiencia, Pedro Vaca, el asesor de la Fundación para la Libertad de Prensa puntualizó que «para la Flip es una decisión de resaltar y es ejemplarizante para la función policial. En los últimos cuatro meses de han presentado ocho casos de agresión de la Fuerza Pública a periodistas en todo el país».