Internacional

Paso de tifón Bopha deja 45 muertos y centenas de desaparecidos en Filipinas

El tifón Bopha arrasó hoy la isla de Mindanao cobrando un saldo de 45 muertos y centenares de desaparecidos. La fuerte tormenta destruyó decenas de hogares y derribó numerosas redes de energía y comunicación.

Las personas muertas o desaparecidas debido a las inundaciones y deslaves que se produjeron en la zona minera de Mindanao suman 40, informó la cadena televisiva ABS-CBN, que indicó que el agua había hecho colapsar un puesto militar.

Un reportero televisivo dijo que vio numerosos cuerpos tendidos cerca de la base del Ejército. Un portavoz militar señaló más temprano que unas 20 personas, incluidos seis soldados, estaban desaparecidos.

La funcionaria del área de Desastres, Liza Mazo, dijo que se esperaba descubrir más víctimas mientras los equipos de búsqueda y rescate rastreaban la zona.

Los medios indicaban que docenas más fueron heridas por esquirlas que volaban y árboles que se cayeron. En tanto, otras personas fueron arrastradas por las aguas.

Con vientos de hasta 195 kilómetros por hora (kph)- tocó tierra al amanecer, derribó árboles y levantó techos a su paso.

Cerca de 20 tifones impactan Filipinas cada año, con frecuencia causando muerte y destrucción. En el 2011, el tifón Washi provocó la muerte de 1.500 personas en Mindanao.

Docenas de vuelos domésticos y servicios de ferry fueron suspendidos en el sur y centro de Filipinas. Las escuelas y algunos comercios estaban cerrados.

Bopha, que cubre unos 500 kilómetros, se estaba moviendo en dirección oeste-noroeste y se espera que se aleje y se adentre en el Mar de China Meridional el jueves.

El ministro de Agricultura, Proceso Alcala, dijo el lunes que esperaba daños mínimos a los cultivos de arroz y maíz, dado que recién habían sido sembrados y podrían ser reemplazados rápidamente en caso de resultar perjudicados.

Santa Fe con Reuters