La líder del gremio de los recicladores, Nora Padilla reconoció que agredió al director de la Uaesp, Henry Romero, porque se sintió agredida verbalmente por el funcionario. «Si le pegué y que!», señaló a instancias de Radio Santa Fe, y agregó «ese señor fue muy grosero con nosotros».
«Si el señor director fue muy grosero con nosotros, fue muy grosero con migo. Yo no tengo porque aguantarle, el nos ha humilladlo en diferentes espacios, nos viene haciendo una campaña de desprestigio a los dirigentes y a las organizaciones de recicladores que estamos defendiendo el derecho al trabajo de los recicladores poniéndonos en peligro la vida y la integridad de nuestros dirigentes, que son muchos» dijo por los 1070 a.m. Nora Padilla.
La líder gremial se disculpó con Romero, pero advirtió que deben hacerse varias objeciones al proceso como la UAESP ha manejado el cumplimiento de la sentencia que obliga al incluir a los recicladores en el esquema d ebasuras de la capital.
«Ahora hay una situación crítica, grave, el señor alcalde quiere cumplir con el auto de corte mejorando las condiciones de los recicladores, pero sus funcionarios plantean un modelo totalmente diferente, nosotros no podemos estar de acuerdo con un modelo que pone en peligro la comida de la gente», puntualizó Padilla.
Señaló que los recicladores «queremos rogarle a la ciudad, rogarle al señor alcalde, rogarle al señor director de la unidad ejecutiva de servicios públicos que entienda que las órdenes de la corte son proteger el mínimo vital de recicladores, y el mínimo vital de recicladores con 10, 15 o 20 mil pesos, ese es el mínimo vital eso es lo que le están pidiendo que proteja».
Criticó las propuestas adelantadas hasta el momento y opinó que hacer que «el reciclaje se recoja en carros motorizados y se concentre a todos los recicladores en 60 bodegas, eso rompe con la dinámica del sistema».
Advirtió que «si el reciclaje queda a manos de cualquiera, queda ahí en la calle, pueden llegar los recicladores que tengan los carros pero también cualquier otra persona que tenga carro, además conocimos que se acaba de firmar un convenio donde las juntas de acción comunal van a ser premiadas por hacer reciclaje y les han pedido que pongan los salones comunales como centro de apropio al reciclaje».