El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) dio visto bueno a la nación para contratar con la banca multilateral un crédito externo hasta por 15 millones de dólares, para el fortalecimiento del Programa Nacional de Transporte Urbano.
Los recursos permitirán mejorar la capacidad de estructuración, implementación y operación de los sistemas de transporte público urbano, en lo local y nacional, así como fortalecer la formulación de políticas públicas de movilidad y la ejecución de estrategias complementarias de apoyo a los entes territoriales.
En lo nacional se fortalecerá la capacidad del Ministerio de Transporte, a través de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible (UMUS) al igual que las entidades gestoras.
En el caso de las consultorías externas se prevé la financiación de estudios de consultoría, en coordinación con Departamento Nacional de Planeación y Ministerio de Hacienda, en áreas estratégicas como la construcción de planes integrales de movilidad urbana mediante la revisión, evaluación y seguimiento de sus diversos componentes.