El presupuesto del Sistema General de Regalías para los próximos dos años, aprobado en la noche del martes en plenaria de Senado, garantizó a través del Fondo de Compensación Regional (FCR) $1billon 433.862 millones para los municipios con más altos índices de pobreza del país.
El FCR, cuya principal defensora desde 2007 es la Senadora Piedad Zuccardi “permite que departamentos de la Región Caribe que tienen la mayoría de sus pobladores viviendo en municipios con niveles altos de pobreza y de indigencia, al igual que municipios de la periferia del país como Chocó, Nariño y los antiguos territorios nacionales, tengan una mejor atención e inversión del Gobierno Nacional”, dijo la legisladora.
En la Region Caribe, donde la mayoría de los municipios son pequeños y pobres, le corresponderán más de medio billón de pesos; poblaciones que nunca antes recibían recursos de regalías. Para la Región Caribe fueron asignados $524.272 millones.
El acto Legislativo que aprobó el presupuesto de regalías para el Bienio del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2014 contempla con el FCR “mejorar indicadores de calidad de vida y brindar condiciones dignas a los colombianos que viven en la periferia de Colombia, en las Costas Caribe y Pacifica, que ha contado históricamente con mayor inversión pública, generando inequidades”, añadió Zuccardi.
La legisladora puntualizó que “con el FCR se financiarán los proyectos de impacto regional o local de desarrollo en las entidades territoriales más pobres del país, acordados entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales, de acuerdo con los criterios señalados en el inciso noveno del Artículo 361 de la Constitución”.
El Fondo de Compensación Regional está basado en el documento del Centro de Estudios Económicos del Banco de la República, para que Colombia no siga siendo un país de inequidades regionales.