Cultura

Colombia celebra 100 años de la aviación

La historia de la aviación colombiana, se remonta a finales de 1912, cuando George Schmitt realizó el primer vuelo de acrobacia deportiva en Barranquilla.

Después llegó a la capital del Atlántico el norteamericano William Knox Martin, quien en compañía de Carlos Obregón y Ulpiano Valenzuela, compraron en Estados Unidos un avión Curtiss Standard, construido en madera y tela, propulsado por un motor de 150 HP para vuelos cortos y acrobacias; En esta aeronave, se efectuó el primer vuelo de correo aéreo en 1919, al cual fue invitado el empresario Mario Santo Domingo.

Los primeros aviones de uso comercial llegarían a Colombia gracias al empresario antioqueño Guillermo Echavarría Misas, uno de los fundadores de la Compañía Colombiana de Navegación Aérea CCNA.

Gracias al compromiso, a la visión y al espíritu emprendedor de jóvenes empresarios colombianos y alemanes, se constituyó SCADTA, primera aerolínea del continente americano y segunda en el mundo.

Hoy la historia le permite a Colombia celebrar con orgullo, 100 años como pionera de aviación en el mundo, fecha emblemática que nos remonta a la cuna de donde surgieron los primeros héroes que surcaron los cielos colombianos, en la ciudad de Barranquilla.

Para conmemorar esta fecha, autoridades civiles, eclesiásticas, militares, empresarios de la aviación e invitados especiales, se reúnen en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz de Soledad, en evento presidido por el Presidente de la Republica Juan Manuel Santos Calderón, la ministra de Transportes Cecilia Álvarez-Correa Glen y el director general de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro Gómez para rendir homenaje a un siglo de desarrollo del sector de transporte aéreo colombiano.

Durante el evento se condecorará con la Orden Cruz del Mérito Aeronáutico a quienes han hecho valiosos aportes a la aviación civil colombiana.