Noticia Extraordinaria Tema del Día

Reforma Tributaria: Piden archivar el proyecto y convocar consulta popular

Mientras el gobierno nacional se dispone a convocar a sesiones extraordinarias para sacar adelante su Reforma Tributaria, en el Congreso de la República se propuso archivar el proyecto y convocar una consulta popular para que los colombianos digan si están de acuerdo o no con ella.

La propuesta la formuló el Partido Mira, a través del senador Carlos Baena, quien le dijo a sus colegas que no es aconsejable volcarse a votar y aprobar un proyecto de ley que, en su concepto, puede causar serios problemas para la economía nacional como para los colombianos al cambiar la tributación.

En el mismo sentido se pronunció la senadora Gilma Jiménez, del Partido Verde, quien advirtió que es muy apresurado aprobar una reforma tributaria que, dijo, es un tema muy sensible para la población , debido a que persisten vacios , especialmente para conocer el escenario de la tributación para los asalariados de menos de 3 millones 500 mil pesos.

Sobre la propuesta de archivar la reforma Tributaria, la Contralora General de la República, Sandra Morelli, dijo que “no es función de la Contraloría recomendar o no su archivo, se trata de una decisión eminentemente política en cabeza del Congreso Nacional”.

El pronunciamiento lo hizo la Contralora en un comunicado que expidio para aclarar versiones difundidas por algunos medios de información sobre su posición frente a la enmienda.

El texto, es el siguiente:

La Contralora General de la República, se permite precisar que durante varios meses, esta entidad realizó un muy juicioso análisis no solamente respecto del Proyecto que en el día de hoy se discute en el Congreso, que fue conocido por esta entidad, precisamente en el momento de su radicación y que por lo tanto su alcance y conclusión trasciende el análisis del nuevo articulado hoy debatido.

En ese texto se hace un análisis respecto de las características de nuestro sistema tributario y el mismo también establece que el proyecto no se ocupa de todos los aspectos medulares que finalmente impiden caracterizar nuestro régimen, como equitativo y redistributivo.

A nadie escapa, supongo que ni siquiera al Gobierno mismo, pues así lo denunció el Ministro de Hacienda, que hubiera sido deseable que su trámite se hubiese iniciado con anterioridad para evitar las angustias que por esta época de finales de legislatura estamos presenciando.

Por otro lado no es función de la Contraloría recomendar o no su archivo, se trata de una decisión eminentemente política en cabeza del Congreso Nacional. En el estado actual del debate y respondiendo a requerimientos expresos del Honorable Congreso de la República, para contar con mayor soporte técnico que les permitiera adoptar una posición responsable y debidamente documentada, la Contralora General, como es su deber, respondió inmediatamente y a más del estudio, que no se refiere al estado actual del debate y a cada uno de los artículos que hasta el momento actual han sido aprobados, destacó la conveniencia de tener en cuenta factores distintos a los meramente impositivos que habrían de influir en la formalización del empleo, más allá del impacto que pueda tener la modificación de los actuales parafiscales. También destacó la conveniencia de corregir la inequidad actual, al menos de manera parcial, de establecer un mayor gravamen a las utilidades.

Finalmente la Contraloría General de la República con este Comunicado alerta respecto de la inconveniencia de consignar disposiciones tendientes a eximir de sanción a quienes declaren los recursos que hayan sustraído del país, máxime en momentos en que apenas se está desatando el escándalo de Interbolsa”.

SESIONES EXTRAS

Como quiera que las sesiones ordinarias del Congreso concluyen este domingo 16 de diciembre y no alcanza el tiempo para aprobar el proyecto, el presidente Juan Manuel Santos se apresta a expedir el decreto convocando sesiones extraordinarias.

Según se indicó en medios de la Casa de Nariño, serían tres días de extras, entre el 17 y 19 de diciembre.

El lunes se estudiarían las proposiciones; el martes se votaría el articulado y el miércoles, se haría la conciliación sobre el texto final de la reforma.

Precisamente, el presidente Santos urgió en las últimas horas al Congreso aprobar la enmienda tributaria, tras advertir que “ no busca más impuesto de la gente”, porque “no necesitamos más impuestos”, sino “ más igualdad, más equidad y más empleo formal”.

Según el primer mandatario, la reforma “ beneficia al 99 por ciento de la gente”.

EN LA CAMARA

En la Cámara de Representantes tambien se han hecho objeciones al proyecto tributario del gobierno, a través de sendas proposiciones radicadas por los parlamentarios en desarrollo del debate.

El representante santandereano Jorge Gómez Villamizar planteó una serie de modificaciones, segun dijo, para garantizarle beneficios a quienes realmente necesitan apoyo tributario y menguar los impuestos al bolsillo de los colombianos.

En el tema del SENA y el Instituto de Bienestar Familiar -ICBF-, propone que se agregue un artículo nuevo en el que el gobierno nacional asegure que el presupuesto transferido a estas entidades, nunca sea menor al año inmediatamente anterior y se incremente cada anualidad con base en el IPC más tres puntos. Además que se elimine el artículo 34 del régimen contractual de los recursos destinados al ICBF, con respecto a la creación de fondos fiduciarios, y contratación y encargos con los mismos. Al aprobarse esta proposición se garantizan los recursos para el buen funcionamiento del SENA y el ICBF.

Con respecto a las exenciones tributarias de que hoy gozan las empresas del sector minero-energético y el sector financiero, propone que todas se deroguen, y que esos recursos sean destinados en un 80% a la construcción, mejoramientos, pavimentación de vías terciarias en el país y en un 20% al sector educativo público. Estas exenciones sumaron 9.8 billones de pesos en 2010.

Según el legislador, no es justo que las grandes compañías mineras logren beneficios tributarios, lo que significa que pueden más los lobbistas que los intereses de la Nación; por lo tanto el representante propone eliminar de las importaciones temporales que actualmente están estipuladas en el Estatuto Tributario, la maquinaria pesada para industrias básicas, llámese minería, hidrocarburos, química pesada, siderurgia, metalurgia extractiva, generación y transmisión de energía eléctrica y obtención, purificación y conducción de óxido de hidrógeno. Y que a la adición que propone la reforma sobre IVA descontable en la adquisición de bienes de capital, no aplique para las importaciones de maquinaria pesada utilizada en el sector de exploración y explotación minero – energético.

Solicita que a los planes de medicina prepagada y complementarios, las pólizas de seguros de cirugía y hospitalización, pólizas de seguros de servicios de salud y en general los planes adicionales, no se les grave con 5%.

Solicita que se suprima el artículo que hace exentos del impuesto sobre las ventas, con derecho a compensación y devolución, bienes como alcohol carburante con destino a la mezcla de gasolina para vehículos automotores, el biocombustibles de origen vegetal o animal para uso en motores diesel de producción nacional con destino a la mezcla con ACPM.

Propone que en el nuevo artículo que les concede una condición especial para el pago de impuestos, tasas y contribuciones, por quienes tienen la facultad para hacerlo y se encuentran en mora por obligaciones correspondientes a los períodos gravables 2010 y anteriores, tendrán derecho a solicitar, únicamente con relación a las obligaciones causadas durante dichos periodos gravables, si pagan de contado la condonación de 20% como lo propone la reforma tributaria, sino de 50%.

“Lo fundamental es no dejar que acaben con el SENA y el ICBF y terminar con todas esas exenciones a los ricos y multinacionales mineras que depredan el medio ambiente en contra de la población Colombiana”, expresó Gómez Villamizar.

Comments are closed.