Una embarcación, de bandera jamaiquina fue detectada por Unidades marítimas y aéreas de la Armada Nacional, en cercanías a la Isla de Serrana, efectuando faena de pesca no autorizada en mar territorial colombiano.
La embarcación de nombre “Cap Raj”, de bandera jamaiquina, fue detectada durante el desarrollo de una operación rutinaria de control en el mar Caribe que adelantaba el avión patrullero marítimo de la Armada Nacional “ARC 802”. Posteriormente el Buque Multipropósito ARC “Cartagena de Indias”, que se encontraba en un lugar cercano, desplegó una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas para verificar los permisos de pesca de la motonave.
Una vez realizado el procedimiento de registro, se pudo evidenciar que la embarcación había zarpado desde Kingston (Jamaica), con 41 personas a bordo y no contaba con los permisos correspondientes de las autoridades colombianas para realizar actividades de explotación de pesca en el lugar donde se encontraban; a aproximadamente 11 millas náuticas al norte de la isla de Serrana.
En las bodegas de la embarcación “Cap. Raj” fueron halladas aproximadamente 3.500 kilos de pesca. En estos momentos la motonave jamaiquina esta siendo conducida por la Armada Nacional hacia la Isla San Andrés, donde llegará en la tarde de hoy, para iniciar los procedimientos correspondientes por parte de las autoridades pertinentes.
La Armada Nacional reitera su compromiso de garantizar el correcto aprovechamiento de los recursos naturales en la zona declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera “SEA FLOWER”, al tiempo que invita a la comunidad a denunciar oportunamente al canal VHF marino canal 16 o a la línea gratuita 146, cualquier situación irregular en la zona.