Al menos 200 funcionarios del Ipes y guías de Misión Bogotá, adelantan de manera voluntaria el apoyo al proceso pedagógico sobre la utilización de las bolsas blancas y negras para la basura.
Durante el primer día de operación del nuevo modelo de servicio público de aseo, el IPES hizo parte de los Puntos de Mando Unificado Local, y acompañó los recorridos en las diferentes localidades, para verificar el estado de la recolección, tipos y volumen de residuos, identificar puntos críticos y canalizar la atención por parte del personal autorizado.
Esta actividad continuará desarrollándose en los espacios públicos, administrados por la entidad, como: las Plazas Distritales de Mercado, los Quioscos, Puntos de Encuentro, Ferias temporales y Zonas de transición; entre otros.
El fin de semana pasado un equipo de 240 servidores adelantó jornadas de información en las estaciones de Transmilenio y en las calles, enfocándose principalmente en los trabajadores y dueños de pequeños y medianos establecimientos comerciales del centro de la ciudad, sobre cómo hacer la separación de residuos, desde la misma fuente de origen.
Estas acciones hacen parte del proceso pedagógico de sensibilización, información y organización de los Comités de Impulso por la Gobernanza del Agua, Residuaje (separación), Reciclaje (transformación) y Aseo – CIGARRA- que adelanta el Distrito para la apropiación ciudadana del programa “Basura Cero”.
Por su parte, otro grupo de 20 servidores/as del Instituto acompaña el trabajo de información y formación con la población de recicladores, para que puedan crear sus cooperativas u otras formas de asociación empresarial, y continúen prestando el servicio público de aseo en los componentes de reciclaje y aprovechamiento, de manera organizada.
En el barrio la Fiscala, de la localidad de Usme, el IPES adelanta el plan piloto con 40 familias de recicladores que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad y sobreviven con menos de un salario mínimo. En una primera etapa, asesora la creación de Organizaciones de Recicladores Autorizadas (ORA) y posteriormente brindará apoyo financiero y acompañamiento en fortalecimiento empresarial y formulación de planes de negocios, de tal manera que las organizaciones de recicladores se conviertan en unidades productivas autosuficientes.
“La intención es apoyarlos para que se conviertan en organizaciones autorizadas, tengan estabilidad laboral y económica, y a través de las ORA canalizar acciones desde otros sectores, como salud, educación, e integración social, para dar una respuesta integral a esta población”, explicó el director del IPES, Jorge Pulecio.