Conflicto Armado

Cruz Roja Internacional advierte de desplazamientos masivos en Colombia

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió que se han producido desplazamientos masivos en Colombia durante el último mes debido al conflicto armado y los principales afectados son indígenas y afrodescendientes.

Desde el pasado 18 de septiembre, la CICR ha ofrecido ayuda a 1.600 desplazados en los departamentos de Antioquia y Cauca, en el noroeste y suroeste de Colombia, respectivamente, informó esta institución en un comunicado.

En Antioquia, 285 personas (70 familias) se vieron obligadas a abandonar sus hogares y de ellos «el 27% de los desplazados son de origen indígena y el resto afrodescendientes».

El éxodo se debe, según la CICR, al «miedo de los pobladores a los enfrentamientos armados que impide que los residentes puedan desarrollar sus actividades de pesca, caza y agricultura».

En el departamento del Cauca, «más de 1.300 indígenas huyeron de las zonas rurales», también a causa de los enfrentamientos armados, agregó la Cruz Roja, y dentro de esa población «se encuentran 285 mujeres y 808 niños».

La CICR difundió hoy este comunicado tras hacer un balance de la situación que se ha encontrado en una visita a esos departamentos en las últimas dos semanas, cuando han entregado a las familias desplazadas cerca de 28 toneladas de alimentos, además de artículos de aseo, cocina, toldos y mantas.

Además de esta asistencia, la Cruz Roja Internacional brindó en los últimos tres meses ayuda a casi 4.000 desplazados y a más de 3.100 residentes en los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó y Arauca, también víctimas del conflicto.

El Gobierno colombiano ha admitido que en el primer semestre de este año unas 111.000 personas han tenido que abandonar sus tierras por los enfrentamientos entre el Ejercito y la guerrilla.

Pero la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), organización no gubernamental que supervisa el fallo de la Corte Constitucional que en 2005 obligó al Estado a restituir sus derechos a los desplazados, cifró en 270.675 el número de colombianos que se vieron obligados a dejar sus hogares entre enero y junio pasados.

Según CODHES, ésta es una cifra récord desde 1985, cuando se alcanzó el pico máximo de desplazados a causa de la guerra interna que se libra en Colombia.
buy premarin online https://jersey-hemp.com/wp-content/languages/new/premarin.html no prescription