El Ministerio de Transporte inició el plan de choque de Seguridad Vial en Carreteras para temporada de vacaciones, luego de que las autoridades identificaran 13 puntos críticos de accidentalidad en el país, en los que a noviembre de 2012, se han presentado 508 muertes.
Uno de los departamentos más afectados es el Valle del Cauca, donde hay tres puntos críticos de accidentalidad. Por eso, el plan de choque inició con un operativo de prevención vial en la vía Palmira-Cali, en el que los funcionarios del Ministerio y la policía hablaron con los conductores y ciudadanos sobre un pacto entre el Gobierno y la sociedad, con el propósito de disminuir la accidentalidad y salvaguardar la vida de los colombianos.
«No es suficiente con garantizar el buen estado de las vías, es indispensable que los conductores y pasajeros tomen medidas de precaución necesarias frente a sus comportamientos en carretera y el buen estado de sus vehículos”, afirmó el Viceministro de Transporte.
Las principales causas de accidentes de tránsito son: exceso de los límites de velocidad, adelantar carros en curva, manejar en estado de embriaguez y vías lisas por la lluvia. El Ministerio de Transporte y la Policía Nacional, se comprometen a actuar fuertemente en los puntos críticos de las vías mejorando la señalización y demarcación, exigiendo altos estándares de calidad en seguridad vial a las nuevas concesiones e intensificando los controles para garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito.
Sin embargo, estas acciones no son suficientes, por eso el llamado para que los conductores se unan a esta labor y tomen las medidas de precaución necesarias. No conducir embriagado, descansar en tramos largos cada 3 horas, comer ligero para evitar el sueño, no exceder los límites de velocidad, respetar las normas de tránsito y constatar el buen estado de los vehículos, pueden evitar tragedias, especialmente en esta época de festividades navideñas y vacacionales.
Estos operativos de seguridad vial se seguirán realizando en las vías del país, teniendo como prioridad los puntos críticos de accidentalidad durante los fines de semana de Navidad, Año Nuevo y Reyes.
Los comentarios están cerrados.