Tras el anuncio que realizó la división colombiana del banco Bbva, en la mañana de este lunes, de la venta de sus activos de Bbva Horizonte al Grupo Aval a través de Porvenir, el grupo de Luis Carlos Sarmiento se convierte en el mayor administrador de pensiones del país.
El precio total del movimiento financiero equivale a 530 millones de dólares. Con lo que el banco logra una plusvalía de más de 350 millones de dólares.
El magnate bancario, Luis Carlos Sarmiento, presidente del Grupo Aval manifestó que con “la adquisición de Horizonte por parte de Porvenir fortalece el mercado de pensiones y cesantías en Colombia. Con esta adquisición, Porvenir consolida su posición como administrador líder de fondos de pensiones y cesantías en el país, y Grupo Aval continúa a la vanguardia en la prestación de servicios financieros en Colombia y Centroamérica. Las operaciones de Horizonte ofrecen una oportunidad de complementariedad que redundará en beneficios para todos los afiliados de Horizonte y para nuestros clientes en Colombia”.
Al parecer este negocio quedará finiquitado antes de que se acabe el primer semestre del próximo año.
Según datos de la Superfinanciera consolidados hasta el 30 de septiembre de este año, Porvenir pasaría de tener 3 millones 477 mil 277 de clientes, a 5 millones 360 mil 901 sumándole los que trae el Bbva Horizonte.
Con este consolidado sería el mayor jugador del mercado ya que su inmediato perseguidor, el Grupo Sura quedaría con 3 millones 551 mil 451 clientes.
Cabe mencionar que Bbva había anunciado meses antes que se iba a deshacer antes de fin de año de los activos que posee en Latinoamérica como medida para contrarrestar la crisis económica mundial.