Judicial

Presentaron acusación contra 13 personas por el multimillonario desfalco a la DIAN

La Fiscalía radicó ante un Juez de Control de Garantías de Bogotá el escrito de acusación formal contyra 13 personas quienes estarían involucrados en el multimillonario desfalco a la DIAN. Entre los acusados figura la cabecilla de las operaciones fraudulentas, Blanca Jazmin Becerra.

De acuerdo con la Fiscalía, el fraude en que participaron los acusados alcanzaría los 10 mil millones de pesos, por lo que los sindicados podrían enfrentar penas de hasta 50 años de cárcel.

Las acusaciones fueron elevadas luego de que el ente investigador evaluara las declaraciones de Becerra, quien en octubre pasado fue condenada dentro del proceso a 26 años de cárcel.

La ex funcionaria de la DIAN afronta los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, peculado por apropiación, lavado de activos, exportación ficticia, cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito a particulares.

“Registra un antecedente penal por sentencia anticipada del juzgado 21 penal del circuito de Bogotá, en donde se produjo una decisión de septiembre 7 de 2006, por el delito de asesoramiento y otras actuaciones ilegales (…) Becerra es madre de tres hijos, los cuales están siendo cuidados por María Delia Segura de Becerra (la abuela) quien goza de detención domiciliaria”, indicó el fiscal del caso.

Así mismo, José Norvey Garzón Fierro, escolta de Blanca Jazmín, fue condenado a 21 años de prisión y multa de 18.120 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por los delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento de particulares, mientras que María Delia Segura de Becerra, madre de aquella, cumplirá seis años de cárcel y multa de 970 salarios mínimos mensuales legales vigentes por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

El fraude cuya investigación terminó en esas condenas consistió en la creación de empresas ficticias exportadoras, que posteriormente solicitaban la devolución del impuesto al valor agregado, IVA, sin tener derecho a tal beneficio.