Bogotá

Tres máquinas de Bomberos controlaron incendio forestal en Ciudad Bolívar

Imagen de Archivo
Imagen de Archivo

Tres máquinas pertenecientes a la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos controlaron y extinguieron el incendio forestal que se presentó en el Barrio Quiba de la localidad de Ciudad Bolívar, el área afectada fue de 15 mil metros cuadrados de vegetación nativa.

Según señaló el Distrito, las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Suba, Ciudad Bolívar y Sumapaz se encuentran en alto riesgo de incendios forestales debido a que tienen amplias zonas rurales, mientras que en, Suba, Engativá, Fontibón y Bosa se corre el riesgo de quemas de pastos, debido a la presencia de grandes potreros.

La Alcaldía Mayor de Bogotá indicó que el 90 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por el hombre, sin embargo, el tiempo seco y las altas temperaturas que por estos días se presentan en la capital aumentan el riesgo de las conflagraciones.

En este sentido, precisó que se están fortaleciendo los Comités Locales de Emergencia (CLE) en cada una de las 20 localidades de Bogotá, mediante el lanzamiento de una campaña de sensibilización que permita valorar las áreas naturales y los servicios que ellas brindan; la capacitación y la dotación del personal del Distrito para la rápida atención de los incendios forestales, basados en acciones contundentes en muy cortos tiempos de respuesta, entre otros.

La Comisión hace un llamado a la ciudadanía para tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Evitar encender fogatas en zonas boscosas.
– No arrojar fósforos o colillas encendidas en zonas con vegetación.
– En caso de encender fogatas hacerlo únicamente en los lugares permitidos, retirar la vegetación y todo el material combustible sobre una superficie mínima de dos (2) metros alrededor de la misma.
– No descuidar su fogata y antes de irse, verificar que esté totalmente apagada; se recomienda utilizar agua.
– No acumular basura cerca de las zonas con cobertura vegetal, así evitará que sea una situación propicia para que alguien encienda fuego.
– Apoyar a las autoridades divulgando este tipo de mensajes que ayudan a evitar la ocurrencia de incendios forestales.
– En caso de detectar humo o llama, avisar inmediatamente a las autoridades, llamando al 123.

Finalmente, los incendios forestales afectan la vegetación, contaminan el agua y el aire, desaparecen el hábitat para los animales, favorece la presencia de procesos erosivos en el suelo.