La Policía de Tránsito y las Secretarías de Ambiente y Movilidad estuvieron controlando los vehículos ‘chimenea’ durante los primeros días del año, en los cuales revisaron 107 vehículos, de los cuales 20 fueron rechazados por no cumplir con las diferentes pruebas de emisiones atmosféricas.
Del total que no pasaron las pruebas aplicadas, 20 recibieron un comparando equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, mientras que 4 fueron remitidos a los patios.
En Engativá fue donde se realizó el mayor número de revisiones, con 52 vehículos, de los cuales 45 pasaron, y 5 fueron rechazados y por lo pronto, multados.
En la zona de Kennedy se revisaron 24 vehículos, de lo cuales 21 aprobaron, 3 fueron rechazados, 3 recibieron comparendo y uno fue inmovilizado. En este punto se inmovilizó una moto por las bocanadas de humo que emitía.
El sector de Ciudad Bolívar, en la Avenida Villavicencio con Gaitán Cortes, se revisaron 20 vehículos, de los cuales 7 fueron rechazados y multados.
Finalmente, en Fontibon en la calle 13 con carrera 123, las autoridades revisaron 11 vehículos, multaron 5 e inmovilizaron 3.
Este tipo de operativos se realizan a diario en Bogotá, con el propósito de controlar la contaminación del aire generada por las fuentes móviles.
La SDA informó que en 2012 se revisaron 58.807 vehículos particulares y de servicio público, de los cuales 8.554 no pasaron las pruebas de emisiones atmosféricas.