Noticia Extraordinaria Tema del Día

El precio del arroz debe bajar y por eso pedimos investigación a la Superindustria: MinAgricultura

En entrevista con Radio Santa Fe, el ministro de Agricultura, juan Camilo restrepo señaló que aunque los precios a los productores del arroz bajaron entre un 25 y un 30 por ciento, este decremento no se ha visto reflejado en los consumidores a causa de los costos de industrialización y comercialización del grano.

En dialogo con los 1070 a.m., el Ministro restrepo señaló que a su parecer «algo está fallando en la cadena productiva, del arroz pero no en los productores, porque a los productores les mermaron el costo del grano en un 25 o 30%, pero de hay para adelante, la cadena de industrialización de comercialización hasta que llega a la estantería del mercado no ha reflejado la baja a ese precio del productor».

El Titular de Cartera explicó que por esa razón el ministerio de Agricultura solicitó una investigación a la Superintendencia de Industria y turismo, para poder evidenciar en donde está el fallo y hacer que se reduzcan los precios del arroz para el consumidor.

Restrepo puntualizó que «los precios del arroz debe bajar en Colombia, no solo por la importaciones, sino porque la producción al país se está remunerando más baja de lo que estuvo en el pasado».

El problema del café es la producción

En cuanto a la producción de café el Ministro de Agricultura señaló que los caficultores están enfrentando altos precios en los insumos debido a la baja capacidad de ingreso de los cafeteros que suscitaron a raíz del bajonazo d ela producción en 2012.

«Estamos trabajando con mucha intensidad en este gobierno para revertir una tendencia que lleva cuatro años en virtud que la producción de café en Colombia debe ser de 12 millones o más de sacos pero anda por niveles de 7 y medio, 8 millones de sacos; naturalemente con esa producción pues los insumos y las compras de todo lo que se necesita se encarecen mucho para el ingreso mermado del cafetero», señaló Juan Camilo Restrepo.

El Ministro indicó que el Gobierno adelanta esfuerzos para ayudar a levantar la producción del grano y advirtió que «en el sector cafetero se invierten 400 mil millones de pesos al año, de esos dineros 300 mil los está poniendo el gobierno nacional a través de su presupuesto».

Señaló que el Gobierno «espera que se cumplan los pronósticos de la federación que dicen que este año si vamos a tener una producción ya recuperada a niveles de 10 millones de sacos para arriba».

Puntualizó que «el café ha tenido ciertos tipos de problemas, como la temporada invernal del año 2011, habían muchos caficultores que no estaban preparados contra la roya, especialmente en el sur del país, departamentos como Nariño, Huila y Cauca, entonces llegó la ola invernal y en la penumbra de los cafetales y la humedad prosperó la roya».