Según destacó el Alcalde Mayor Gustavo Petro, en la mañana de este lunes inició en la Plaza de Los Artesanos la feria de que busca que los “carreteros puedan escoger el vehículos con que se sustituirá la tracción animal en Bogotá”.
De los 2.890 carreteros que hay en la ciudad, según la más reciente actualización de datos de la Secretaría, la mitad solicitó al Distrito que les entregue un vehículo motorizado para continuar su trabajo de reciclaje, el 25% una indemnización y el otro 25% un plan de negocios para dedicarse a otro oficio.
El próximo 31 de enero del presente año, vence el plazo para la sustitución de los vehículos de tracción animal.
La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico además presentará el ‘Plan Semilla Empresarial’ por medio de la cual se fomenta el tejido empresarial basado en la identificación de oportunidades en el mercado para la generación de iniciativas empresariales.
En caso de que los carreteros se decidan por esta opción, recibirán asesorías personalizadas y a la medida, cada persona identificará una necesidad del mercado y generará una iniciativa empresarial que se estructurará y evaluará en un modelo de negocios que permita reducir el riesgo en la puesta en marcha.
Por su parte le corresponde a la Secretaría Distrital de Movilidad la sustitución por vehículo automotor; los carreteros que no cuenten con licencia de conducción deberán realizar los respectivos cursos requeridos según la tipología del automotor.
En cuanto a los caballos, también se adelanta un programa para la adopción de los 2.200 equinos que trabajan como vehículos de tracción animal y ya hay 3.100 posibles adoptantes.
Varios sectores plantearon a la administración distrital que en la hoja de ruta del proceso se deben tener en cuenta elementos como una prueba piloto que empiece antes de tres meses, el centro de asistencia equina móvil, la implementación de un plan de jubilación para el adulto mayor, programas académicos para adolescentes y jardines infantiles de noche para menores de edad.
Comments are closed.