Hasta hace poco las personas que decidían operarse para corregir su visión no contaban con un servicio que les garantizará que cualquier complicación durante y después del procedimiento, estaría amparada por un seguro de cirugía refractiva, por lo cual un procedimiento de este tipo representaba un riesgo vital y económico que muchas personas no estaban dispuestas a correr. Según cifras de Correcol, una complicación de cirugía refractiva podría llegar a costos hasta de 15 millones de pesos.
La miopía es el problema visual con mayor incidencia en el mundo, se calcula que alrededor de 1.600 millones de personas en todo el mundo la padecen, lo que representa más de la cuarta parte de la población mundial. Datos existentes actualmente muestran que en algunos países las generaciones más jóvenes están desarrollando grados de miopía cada vez más elevados.
Actualmente cientos de miles de pacientes se someten en todo el mundo anualmente a tratamientos de Cirugía Refractiva para eliminar su miopía, con resultados muy satisfactorios. Los últimos avances tecnológicos en Cirugía Refractiva para miopía ofrecen las plataformas más utilizadas en EE.UU y en Europa, brindando los mejores resultados postquirúrgicos.
Según la FDA americana por año son más de un millón de personas las que se someten a una cirugía láser ocular, estableciendo que entre en un 1 y 5 % se presentaron complicaciones.
Someterse a este procedimiento representa un riesgo para los pacientes ya que la córnea es un órgano sensible e indispensable para la visión. Según Correcol, Corredores Colombianos de Seguros, en Colombia se operan cerca de 60.000 ojos al año, por lo que detectaron la necesidad de crear un seguro que ampara no sólo por posibles complicaciones de quienes se someten a esta cirugía, sino también a los médicos que realizan el procedimiento.
“El objetivo de esta póliza es que el paciente ingrese a la sala de cirugía seguro, sabiendo que no está desamparado en caso de alguna complicación, además la cobertura de este seguro se extiende dos años después de realizada la operación con el fin de garantizar que dificultades post operatorias no representen un gasto inesperado”, asegura Juan Mario Acevedo, presidente de Correcol. “Este servicio se lanzó hace dos meses al mercado, tiempo en el que hemos comprobado la buena acogida por parte de los pacientes” puntualiza.
Por último, la póliza debe ser adquirida y firmada por el beneficiario antes de entrar al quirófano. Correcol en asociación con la aseguradora Pan American Life son pioneros en el ofrecimiento de este seguro en Colombia. Según la firma el balance es positivo hasta ahora, pues 8 de cada 10 pacientes que se operan la adquieren.