La Fiscalía anunció la captura de ocho personas, sindicadas de integrar una banda transnacional de narcotraficantes que operaba entre Perú, Brasil y Colombia.
Las aprehensiones se registraron tras adelantarse cuatro allanamientos realizados en Bogotá y Leticia (Amazonas), poniendo fin a una investigación de más de siete meses por parte de los miembros del CTI. Tres de las capturas ocurrieron en el occidente de Bogotá y las otras cinco en la capital de Amazonas.
De acuerdo con la Fiscalía, la acción de la banda estaba dividida en tres tipos de labores. En primer lugar, el grupo conocido como Los Mello se dedicaba directamente al tráfico de las drogas desde Leticia, pasaban a la ciudad de Santa Rosa (Perú), como punto intermedio, y la enviaban a Manaos.
El otro componente era conocido como La Firma, que se dedicaba a darles seguridad a quienes efectuaban el transporte de la droga y, por último, el grupo dirigido por alias Willis, que corresponde a los sicarios que asesinaban según determinación de quienes les ofrecieran más dinero o cometiera fallas en la operación de narcotráfico.
La investigación comenzó con una serie de muertes de delincuentes en el puerto amazónico por retaliaciones entre el mismo grupo. Dos de los cabecillas fueron detenidos en Bogotá. La droga era empacada en botellas de cachaza, bebida alcohólica típica de Brasil, y posteriormente embarcada para sacarla hacia el Atlántico.