Judicial

Incautados 2.400 galones de insumos líquidos para la producción de alcaloides

Unidades de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico de la Armada Nacional, en desarrollo de dos operaciones de control marítimo en aguas jurisdiccionales de la costa pacífica sur colombiana, lograron la incautación de 2.425 galones de insumos líquidos para el procesamiento de alcaloides.

La primera operación fue desarrollada por unidades de superficie, adscritas a la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico de la Armada Nacional, las cuales detectaron aproximadamente a 28 millas náuticas al oeste de Tumaco, una embarcación tipo metrera, de nombre “Don Rafa” y sin matrícula, que estaba tripulada por cuatro sujetos de nacionalidad colombiana.

Al inspeccionar la embarcación, las unidades hallaron 32 canecas con capacidad de 55 galones cada una y dos canecas de 30 galones cada una, que contenían los insumos compuestos por combustible, que habrían ingresado de contrabando.

La embarcación fue conducida hasta el puerto de Tumaco, en donde el combustible incautado fue puesto a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) y los cuatro sujetos a disposición de las autoridades judiciales competentes, por el presunto delito de tráfico de hidrocarburos.

La segunda operación se realizó en el área rural del municipio de El Charco (Nariño), en el sector conocido como Hormiguero, en donde fue interceptada una embarcación que transportaba 11 canecas con capacidad para 55 galones cada una, que contenían 605 galones de gasolina, sin el respectivo permiso.

Se presume que el material incautado sería empleado en la elaboración y transporte de sustancias ilícitas, dado que estos hidrocarburos son considerados precursores para la fabricación de alcaloides. Así mismo, los grupos armados al margen de la ley utilizan esta modalidad para abastecer los centros de producción y elaboración de estupefacientes en la zona.

La Armada Nacional en cumplimiento del Plan de Guerra “Espada de Honor”, continuará desarrollando operaciones de control con el propósito de velar por la seguridad, garantizar el uso legal de los ríos y el mar, así como de desarticular las estructuras logísticas y financieras de los grupos armados al margen de la ley que delinquen en la región.