Jhoyner Aljhady Cabrera Rivera, alias “Felipe” o “Araño”, máximo cabecilla de la Banda Criminal “Los Rastrojos” para los departamentos del Valle, Cauca y Nariño, fue capturado este sábado en una operación conjunta entre la Fiscalía y la Armada en la ciudad de Cali.
La operación se produjo en cumplimiento a la orden de captura emitida por la Fiscalía Especializada en Bandas Criminales No. 58 de Pasto, por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.
Contra el capturado en la actualidad cursan procesos por concierto para delinquir agravado, trafico, fabricación y porte ilegal de armas, homicidios, extorsión y tentativa de secuestro, así como investigaciones por el delito de desaparición forzada, todos estos cometidos en la región pacífica.
Al momento de la captura a alias “Felipe” le fueron incautados una pistola calibre 9 milímetros, un proveedor y ocho cartuchos del mismo calibre. El capturado y el material fueron puestos a disposición del CTI de la Fiscalía en la capital del Valle y en las próximas horas se espera la legalización de la captura.
PRONTUARIO DE ALIAS “FELIPE”
Inicialmente Jhoyner Aljhady Cabrera Rivera, conocido con el alias de “Felipe o Araño”, empezó su accionar delictivo como jefe de sicarios de los rastrojos. Posteriormente paso a ser escolta y mano derecha de alias el “Indio”, quien habría comprado a alias “Comba” la franquicia delictiva en el departamento de Nariño.
Estuvo durante un tiempo en los departamentos de Putumayo y Nariño, entre los municipios de Cumbitara y Samaniego, con el fin de abrir nuevas rutas para el tráfico de estupefacientes para esa organización criminal. Regresó a Cali, desde donde continuó su accionar a través del control de las actividades delincuenciales en la zona costera del departamento de Nariño, específicamente en los municipios de Tumaco, Mosquera y Satinga.
En los últimos meses, por orden directa de sus cabecillas alias “El Indio” y alias “Don Cesar”, este último ya capturado, efectuaba contactos con grupos delincuenciales para fortalecer la banda criminal e intentar controlar el narcotráfico en la región pacífica, teniendo en cuenta el debilitamiento de esa organización, dadas las contundentes operaciones militares realizadas por la Fuerza Naval del Pacifico en el departamento de Nariño y la disputa territorial con las Bacrim“ Los Urabeños”, por el control delictivo y narcotráfico en el área.
Este duro golpe se da como resultado de una ardua labor coordinada de la inteligencia naval y el CTI, permitiendo la individualización e identificación del modus operandi y las personas que conforman dicha estructura criminal, entre ellos, sus principales cabecillas, quienes han ido escalando por la captura de sus antecesores.
Con la captura de alias “Felipe”, la Fuerza Pública propina un duro golpe a la Banda Criminal “Los Rastrojos”, afectando su capacidad de dirección y fortalecimiento para el desarrollo de actividades de narcotráfico principal fuente de financiamiento de esta banda criminal.