Más de 150 artistas colombianos se presentarán, del 1 al 16 de febrero, en diferentes escenarios de la capital de Argentina en el evento Colombia Cultural en Buenos Aires.
Música, teatro, danza, cine, literatura y artes plásticas colombianas serán las expresiones que se mostrarán en diversos escenarios y espacios públicos de Buenos Aires como el Museo MALBA, el Centro cultural San Martín, el Complejo teatral San Martín y el Teatro Usina de las Artes.
“Queremos compartir la cultura colombiana con la de Argentina. Además, estrechar el intercambio cultural que históricamente ha sucedido entre estas dos naciones que coinciden en diversas expresiones artísticas, como el tango”, asegura Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura de Colombia.
Dentro de lo más destacado de esta programación, se encuentran cinco obras de teatro representativas de la nueva dramaturgia colombiana: La Siempreviva, del Teatro el Local; Mujeres de la Guerra, de Carlota Llano y la trilogía de la Maldita Vanidad, Autor intelectual, Autores materiales y Cómo quieres que te quiera. También el Ministerio de Cultura presentará el libro Luchando contra el olvido, una investigación sobre la dramaturgia del conflicto en Colombia.
Dos de los más importantes escritores de Colombia hablarán sobre ‘Lo divino y lo humano’. William Ospina y Fernando Vallejo son de los invitados más esperados en el país ‘gaucho’.
Por otra parte, se presentarán 17 películas de la más reciente producción cinematográfica colombiana. Largometrajes, documentales y cortometrajes hacen parte de esta selección que mostraran al público argentino el momento actual del cine nacional. En el marco de la muestra se realizará un conversatorio sobre el Cine y el teatro colombiano hoy, a cargo de Sandro Romero Rey, y el director Luis Ospina, estará presentando su documental ‘La Desazón Suprema’, sobre Fernando Vallejo.
Los 110 músicos, cantantes y bailarines que hacen parte del ensamble Caribe, salsa y Pacífico pondrán la cuota musical y tradicional de las costas colombianas. Cumbias, porros y salsas son los ritmos que se escucharán en dos conciertos que tendrán arreglos sinfónicos y una base ritmica colombiana. En estas presentaciones, en las que se interpretarán piezas musicales tan conocidas como ‘La pollerá colorá’ y ‘Cali pachanguero’, los colombianos compartirán escenario con músicos argentinos. Algunos de estos artistas también realizarán talleres de percusión y realizarán presentaciones de bailes tradicionales en diferentes espacios abiertos de la ciudad de Buenos Aires.
La exposición de Oscar Muñoz Potografías, que actualmente se presenta en el Museo MALBA, que organiza el Museo de Arte del Banco de la República, también hará parte de esta programación. Esta exposición es la primera gran retrospectiva de hace este artista en América Latina. Con casi cuarenta años de producción artística, Muñoz es considerado como uno de los nombres más reconocidos del arte contemporáneo colombiano.
Por otra parte, Argentina es el principal centro educativo de los colombianos. Según el consulado de Colombia en este país, actualmente se encuentran registrados 47.000 estudiantes. “Buenos Aires es un epicentro donde confluyen actividades intelectuales y artísticas de los dos países, una razón más por la que queremos llevar esta muestra cultural a esta ciudad. Además, buscamos fomentar la percepción positiva de Colombia en Argentina a través del talento de los colombianos”, dijo Manuel José Álvarez, Asesor de Teatro del Ministerio de Cultura.
Colombia cultural en Argentina hace parte una serie de actividades e intercambios artísticos, culturales y académicos que se realizarán entre los dos países, en el marco del convenio de Cooperación entre el Ministerio de Cultura de Colombia y el de Buenos Aires. Así, Colombia se convierte en el segundo país, después de Francia, al que Buenos Aires invita a trabajar en una agenda cultural conjunta. Este hecho permitirá la circulación de artistas, la realización de residencias artísticas, procesos de formación y la participación en eventos entre ambos países.