Luego de constantes denuncias de los transportadores que eran víctimas de extorsión al cumplir sus recorridos por la comuna 13 de la ciudad de Medellín, el Gaula realizo la captura en el barrio Córdoba, de 19 y aprehender a un adolescente de 14 años de edad, quienes cobraban a conductores de taxis, un monto de seis mil pesos semanales por vehículo, a cambio de permitirles desempeñar su labor.
De la misma manera en zona céntrica de la ciudad fue capturado un hombre de 45 años de edad cuando le exigía a conductores de buses que cubren rutas entre los municipios de Itaguí y Medellín, el pago de cinco mil pesos diarios bajo intimidación.
Por su parte en el barrio 20 de Julio de la comuna 13 fue conducido un adolescente de 16 años de edad en compañía de un infante de 12 cuando exigían a los transportadores de una reconocida empresa el pago de 30 mil pesos diarios a cambio de no atentar contra su integridad.
En el municipio de Itaguí, un comerciante venía siendo extorsionado por un monto de 200 mil pesos semanales, los cuales debían ser cancelados a supuestos integrantes de la organización delincuencial “el guayabo”. Los investigadores policiales luego de conocer el caso capturaron a dos hombres de 34 y 36 años de edad.
Finalmente en Itaguí se logró la aprehensión de un adolescente de 16 años, quien exigía 50 millones de pesos a una empresa de perforaciones para minería, con el pretexto de no atentar contra las diferentes sedes de la misma.
Los capturados, así como los menores conducidos fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales correspondientes por el delito de extorsión.